El futuro de Elcogas pasa por la hibridación con biomasa y un régimen retributivo específico mediante subasta

0
Central
Central térmica de Elcogás en Puertollano (Ciudad Real).
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Central térmica de Elcogás en Puertollano (Ciudad Real).
Central térmica de Elcogás en Puertollano (Ciudad Real).

El Consejo de Administración de Elcogas ha aprobado el informe de viabilidad encargado a la dirección de la empresa, tras la comunicación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) del pasado 30 de octubre, en la que se indica que la planta de Puertollano podría optar a un régimen retributivo específico mediante una subasta para instalaciones híbridas de generación eléctrica.

De acuerdo con este posicionamiento de Industria, y dentro del aplazamiento de tres meses para la desconexión de la planta, autorizado por el propio regulador de forma improrrogable y por una sola vez, la dirección de Elcogas ha presentado a Industria el informe de viabilidad que contemplaría la hibridación de la planta, para la utilización de combustibles fósiles y otros combustibles alternativos en la generación de electricidad.

Elcogas ha elaborado una propuesta minuciosa y exhaustiva, coordinada por PricewaterhouseCoopers, que contempla todos los parámetros necesarios para que encuentre su encaje regulatorio, con la finalidad de que el ministerio pueda analizarla en el menor plazo de tiempo posible y acometer el procedimiento administrativo necesario.

La propuesta de Elcogas contempla el desarrollo de una planta de generación eléctrica híbrida a partir del uso limpio de carbón, y la incorporación en un 30% de su capacidad con biomasa (orujillo de aceituna, granilla de uva y residuos forestales), así como otros residuos sólidos urbanos. Para la elaboración de este ‘mix’ de combustibles, se ha atendido a la disponibilidad de los mismos en la zona geográfica en la que se encuentra ubicada la planta de Elcogas, y en cantidad suficiente para atender la demanda de la central, así como las prestaciones (poder calorífico) de los mismos para alcanzar la mayor eficiencia posible.

Este planteamiento supondría acometer nuevas inversiones hasta 2017, en instalaciones para la recepción y preparación de los nuevos combustibles, así como para la disminución de costes de producción de la central; permitiendo la entrada en operación de la nueva planta híbrida a partir de 2018. ¿Y como se financiarán estas inversiones? Eso, de momento, pertenece al secreto del sumario, ya que, según fuentes próximas a la compañía, “sería dar información relevante a la competencia”.

El procedimiento planteado requiere de la clasificación de la instalación en una de las categorías que ya figuran en el Real Decreto 413/2014, que desarrolla la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, y en el que se regula el régimen retributivo específico para instalaciones de generación eléctrica. Dicho procedimiento administrativo debería permitir la retribución de la actividad de la planta en el periodo 2015-2017. Posteriormente, a partir de 2018, Elcogas requeriría el reconocimiento de la nueva instalación híbrida como una de las categorías que figuran en el RD 413/2014.

El informe presentado a Industria constata que Elcogas carece de los recursos necesarios para mantener su situación actual, por lo que la presentación de éste proyecto expresa la confianza de la compañía en que el regulador lleve a cabo los procedimientos administrativos que necesita la planta, para acogerse a un régimen retributivo específico antes del 31 de enero, que es el plazo límite otorgado por Industria  para proceder a la desconexión de la planta.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve + Once =