El gestor del PSOE y presidente de Asturias, Javier Fernández, pedirá al Gobierno y a las eléctricas la defensa del carbón

1
Javier Fernández, presidente de Asturias. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El presidente del Principado, Javier Fernández, se ha comprometido a insistir al Gobierno del PP y a las compañías eléctricas sobre la necesidad defender el sector del carbón, según han explicado a Efe los secretarios generales del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, y CCOO de Industria de Asturias, Damián Manzano.

Ambos dirigentes sindicales se han reunido con el jefe del Ejecutivo autonómico, en un encuentro en el que también ha participado el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, para trasladarle la “grave situación” del sector, un encuentro en el que han constatado el “compromiso político” de Javier Fernández, pero en el que han insistido en la necesidad de una “mayor contundencia”.

“Creemos que el compromiso político está, pero es necesaria más fuerza y contundencia” ante la “grave situación” del sector, ha dicho Manzano.

El secretario general de CCOO de Industria de Asturias ha advertido de que el consumo de carbón nacional se ha reducido a “la mínima expresión” al no existir un mecanismo para garantizar su quema en las centrales térmicas, lo que, ha advertido, supone el “incumplimiento” del acuerdo marco 2013-2018.

Por ello, ha considerado necesario que el Gobierno del Principado traslade “toda la presión” al Ejecutivo central y a las compañías eléctricas. Alperi ha agradecido el “compromiso político” del Gobierno asturiano, si bien ha remarcado que “hay que quebrar la falta de voluntad del PP” ante la crisis del sector. “Lo viene haciendo habitualmente, pero es necesario insistir en el cumplimiento del acuerdo marco”, ha remarcado el secretario general del SOMA-FITAG-UGT.

Por su parte, el consejero ha manifestado la “coincidencia” del Gobierno regional en el análisis realizado por los sindicatos y por ello ha reafirmado que va a “seguir reclamando” al Gobierno del PP el cumplimiento del acuerdo marco y la convocatoria de la comisión de seguimiento.

Francisco Blanco ha insistido en que “no se está cumpliendo ninguna medida”, pese a que el cumplimiento de “lo firmado” permitiría “la solución en el corto y medio plazo de los problemas existentes”.

El consejero ha asegurado que el Gobierno regional ha ejercido una “reclamación permanente” ante el Ejecutivo central y que lo va a seguir haciendo.

Asimismo, el Gobierno del Principado va a ejercer una “interlocución” con las empresas eléctricas para pedirles la compra de carbón nacional, aunque ha reconocido que carece de “instrumentos para persuadir”.

“Sería importante para dar viabilidad a empresas que no están funcionando porque son incapaces de colocar su carbón”, ha explicado Blanco, quien ha advertido de que “algunas empresas tiene la producción paralizada y otras están al borde de del cierre”.

Con motivo de la reunión con Fernández, un centenar de trabajadores se han concentrado ante la sede de Presidencia para protestar por la situación del sector y reclamar soluciones.

Por su parte, el diputado regional de IU Ovidio Zapico, portavoz de Industria en la Junta General, ha expresado hoy su apoyo a un sector que considera “estratégico”, a la vez que ha denunciado el “incumplimiento sistemático” del acuerdo marco por parte del Gobierno central.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. Pero no se entiende si claro hay algo escondido o se quieren aprovechar de las ayudas. Si queremos conservar el clima el carbon ni nacional ni internacional no tiene futuro el resto son pataletas de algunos que solo piensan en llenar los bolsillos.

Dejar respuesta

cinco × cuatro =