Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las importaciones de gas natural licuado (GNL) marcarán un nuevo récord este año gracias a un fuerte crecimiento del 8,8%, el más rápido desde 2011, según una nueva investigación publicada por Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

Este crecimiento es impulsado por la incertidumbre de la generación de energía nuclear en el noreste de Asia, las reformas del mercado energético y las preocupaciones sobre la contaminación del aire en China, y una mayor capacidad en las principales regiones exportadoras.

Y todo ello, a pesar de las interrupciones de suministro en Qatar tras su conflicto con Arabia Saudí, las restricciones de exportación en el este de Australia y la caída de la demanda en América Latina.

El Global LNG Outlook 2017 muestra que el consumo seguirá aumentando a pesar de una caída global en la demanda acumulada de la mayor región importadora del planeta (Japón, Corea del Sur y Taiwán).

“Asia seguirá siendo el centro de gravedad de la demanda mundial de GNL, importando más del 70% del combustible hasta 2030. Sin embargo, a partir de 2025, China, la India y la ASEAN (Sudeste Asiático) importarán más GNL juntos que la suma de Japón, Corea y Taiwán”.

El informe destaca que el GNL seguirá llegando a nuevos mercados a medida que los precios sigan siendo bajos, mientras que la tecnología de almacenamiento flotante y la regasificación facilitan a los nuevos países la creación de infraestructura de importación de bajo costo.

“Para 2022, el 20% de la capacidad global de importación de GNL provendrá de terminales flotantes de almacenamiento y regasificación, que son más rápidos de desplegar. Esto ayudará a desbloquear la demanda en muchos mercados nuevos”, comentó Maggie Kuang, responsable del análisis del GNL de Asia Pacífico y principal autora del informe.

Europa

Se espera que las importaciones europeas de GNL se expandan en el largo plazo y superen los 100 MMtpa para el 2030.

“Las importaciones europeas de GNL se duplicarán a finales de los 2020, ya que la caída de la producción autóctona abre oportunidades para las exportaciones rusas de gasoductos y GNL”, declaró John Twomey, responsable del análisis de gas en Europa.

No se espera que el crecimiento sostenido de la demanda dé lugar a una subida de los precios, ya que el pronóstico para el suministro de GNL ira in crescendo hasta 2024, impulsado por una importante expansión de la capacidad de exportación en Estados Unidos y Australia.

Gráfico 1: Previsión mundial de demanda de GNL

Fuente: Bloomberg New Energy Finance, Poten & Partners, Aduanas. Nota: Se excluyen los países reexportadores. Los mercados emergentes incluyen Pakistán, Bangladesh y otros países de Asia meridional, América Latina y África.

Anastacia Dialynas, analista de GNL en América, dijo: “Más del 20% de la capacidad de exportación de GNL propuesta en Norteamérica tiene todas las aprobaciones gubernamentales necesarias. La administración Trump está apoyando aún más la industria de exportación de GNL. Sin embargo, los proyectos se enfrentan a obstáculos que son más económicos que la propia regulación en sí: encontrar compradores y comprometerse con una decisión final de inversión”.

Gráfico 2: Balanza de demanda / oferta-capacidad global de GNL

Fuente: Bloomberg New Energy Finance, Poten & Partners, agencias de aduanas. Nota: FID significa “decisión final de inversión”.

En el primer semestre de 2017 se firmaron sólo 5.7MMtpa (Millones de toneladas métricas) de contratos de GNL en EEUU, la cifra más baja de cualquier semestre desde 2010. La falta de interés en los compradores para comprometerse a contratos a largo plazo también hace difícil construir y financiar proyectos de exportaciones.

Además, los nuevos exportadores de GNL de Estados Unidos no sólo competirán con jugadores establecidos como las compañías petroleras internacionales, sino también con los compradores tradicionales. Estos compradores tradicionales están emergiendo como jugadores de cartera, ya que un número creciente de sus contratos de compra les permite desviar y revender cargas de GNL.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × 2 =