El Gobierno a favor de que Canarias reciba un canon por el petróleo

0
Plataforma cerca de las costas canarias. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Gobierno ha reiterado su disposición a aplicar la resolución aprobada por el Congreso en el último Debate sobre el Estado de la Nación para que, en caso de que se descubran hidrocarburos en el Atlántico, Canarias reciba parte de los ingresos fiscales que se puedan generar.

 

La plataforma GSF Arctic I pasa junto al parque marítimo César Manrique en dirección al puerto de Santa Cruz de Tenerife. El Gobierno de España ha autorizado recientemente las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias. EFE
La plataforma GSF Arctic I pasa junto al parque marítimo César Manrique en dirección al puerto de Santa Cruz de Tenerife. El Gobierno de España ha autorizado recientemente las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias. EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha recordado que la legislación española grava las actividades de extracción de hidrocarburos con una serie de impuestos, que el Gobierno está dispuesto a que también reviertan en parte en las comunidades autónomas que están más próximas a esas actividades.

“Eso significa que hay que articular una ley, un tributo, para en el caso de que haya hidrocarburos pueda haber ese beneficio”, ha señalado el ministro, en una entrevista en la SER Las Palmas.

Soria ha subrayado que las autorizaciones que Repsol pretende acometer al este de Fuerteventura y Lanzarote no se realizan “en Canarias”, sino en aguas de jurisdicción española en el Atlántico.

“Pero la comunidad más próxima es Canarias y, por tanto, sería la más beneficiada, tanto desde el punto de vista de los ingresos fiscales que obtendrían los ayuntamientos, los cabildos y la administración regional y, sobre todo, por la cantidad de actividad logística, portuaria, industrial, de servicios, hotelera, etc que se generaría en los puertos del archipiélago”, ha argumentado.

Soria ha recordado que su departamento ya ha enviado a Repsol y a las instituciones canarias el borrador de la resolución por la que se conceden los permisos oportunos para realizar las prospecciones, conforme “a un procedimiento reglado”.

Empresa e instituciones disponen de diez días hábiles para alegar lo que consideren oportuno, en un plazo a partir del cual “se firmará la resolución”, ha añadido.

El ministro ha dicho que no puede precisar cuándo comenzarán las prospecciones, porque eso depende del operador autorizado a realizarlas, pero sí ha recordado que Repsol siempre ha mantenido que estaría en disposición de comenzar los sondeos a los tres meses de recibir el permiso definitivo. “Por lo tanto, tendremos que pensar que a final de octubre, más o menos”, ha añadido.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × cuatro =