Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Gobierno acabará con el monopolio de Red Eléctrica en lo que a gestión de las interconexiones eléctricas internacionales se refiere en el mercado español.

El Ministerio de Energía se lo ha hecho saber así a la Comisión Europea en una carta enviada por el propio ministro Nadal, después de que Bruselas le advirtiera por segunda vez de que tenía que cumplir con la Directiva europea y dar entrada a nuevos competidores.

El ministro Nadal ha aceptado, según cuenta el diario El País que tuvo acceso a la carta, que aceptará la definición de cliente mayorista de la Comisión Europea. A su vez, asegura que dará entrada a nuevos competidores en la gestión y construcción de las nuevas interconexiones.

Ahora, esa capacidad está en exclusiva para Red Eléctrica. Según la Ley del Sector Eléctrico en su artículo 34.2 dice lo siguiente: “En todo caso Red Eléctrica de España, S.A., actuará como transportista único desarrollando la actividad en régimen de exclusividad en los términos establecidos en la presente ley”.

Asimismo, el artículo 36.1 aclara que “el transportista será responsable del desarrollo y ampliación de la red de transporte definida en este artículo, de tal manera que garantice el mantenimiento y mejora de una red configurada bajo criterios homogéneos y coherentes”.

Pero el Gobierno le ha dicho a Bruselas que solo lo hará si Francia hace lo mismo. Según el Gobierno el país vecino también tiene en RTE como único gestor de las interconexiones eléctricas.

Fuentes del Ministerio de Energía aseguran que “el Gobierno español está en línea con lo que pide la Comisión y se está trabajando para hacer una reforma. Por ello, se ha pedido tiempo a Europa para adaptar lo que pide la Comisión a la legislación española. Dado que el procedimiento está en marcha, informaremos cuando el procedimiento esté cerrado”.

Este diario se puso en contacto con Red Eléctrica para conocer su opinión al respecto, pero el operador del sistema eléctrico ha dado la callada por respuesta.

El chollo

El caso es que a Red Eléctrica se le acaba uno de sus principales chollos. Tener el monopolio de las interconexiones le aseguraba una serie de ingresos e inversiones que ahora podría perder si otros gestores de interconexiones entran en el mercado.

Ahora el Gobierno tendrá que sacar a concurso los distintos proyectos y que los distintos actores compitan. Puede que REE los vuelva a ganar pero también los puede perder.

Las interconexiones es el principal área de negocio del plan estratégico de Red Eléctrica hasta 2019. Proyectos tan importantes como la interconexión submarina del Golfo de Vizcaya con Aquitania (Francia) o la nueva interconexión por los Pirineos podrían caer en manos de otros gestores internacionales. También podría perderse el proyecto de interconexión con Marruecos o la nueva con Portugal.

Red Eléctrica tiene previsto invertir 3.100 millones hasta 2019 en la red de transporte española, siendo los proyectos de interconexión donde se desviaría buena parte de esta cantidad.

Aznar ya lo hizo

El Gobierno de Rajoy ha mantenido el régimen de monopolio de Red Eléctrica durante los últimos cinco años que ha estado en Moncloa. Pero el cambio en la normativa eléctrica lo trajo el PSOE en la época de José Luis Rodríguez Zapatero.

Fue ahí cuando España dejó de cumplir la Directiva Europea. Hasta entonces, España era pionero en abrir la red de transporte a la competencia.

El Gobierno de Aznar en su Ley 54/1997 dice en su artículo 36.3 que cualquier instalación de transporte (es decir, interconexiones y cualquier otra) podía ser otorgada mediante procedimiento que asegure la libre concurrencia, a través de concurso.

No había exclusividad para Red Eléctrica hasta 2008. Ahora 20 años después, España se ve obligada a retroceder a la normativa de Aznar.

Es lo que pasa cuando se legisla sin pies ni cabeza.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

5 Comentarios

  1. Con la liberización del mercado y la competencia hemos conseguido que el recibo de la luz suba en unos años el 100%, ahora sabemos que el transporte de la electricidad+ el sistema que permite que tengamos en cualquier punto del país energía supone un 4% ( no recuerdo la cifra exacta del peaje). Me da miedo que algo que funciona se toque, dicen que es un chollo espero que si se introduce competencia donde hoy hay un monopolio en gran parte en manos públicas, siga funcionando igual de bien y a un precio más barato

  2. He cometido un error de tomo y lomo, el único dato que tengo fiable es el coste de las redes de transporte y distribución y viene a ser algo menos del 25% y no sé en que % participan REE y los distribuidores, chollo o no es superior a los incentivos a las energías renovables, cogeneración y residuos, que tan criticados han sido y culpabilizados del encarecimiento de la tarifa, incluso de la posible ruina del sistema. En cualquier caso es necesaria una auditoría de los costes de producción incluyendo los costes regulados y la imposición: 7% a la producción 5% impuesto eléctrico y 21% de IVA

  3. Lo que yo creo que hay que auditar son los costes y beneficios de la DISTRIBUCIÓN.
    En cuanto a interconexiones, la pirenaica cuenta con una gran oposición social y probablemente Francia nunca la acepte.

  4. Con lo que hay que acabar es con la necesidad de tener que transportar la electricidad desde tan largas distancias. Hay que generar la energía eléctrica en centrales más cercanas a los lugares de consumo, aunque para eso, habría que cambiar antes el sistema de generación de energía eléctrica, incorporando innovadoras fuentes de energía más limpias y eficientes.

  5. No se necesita transportar la energía eléctrica desde tan largas distancias. Antes habría que comenzar por aprovechar mejor la energía primaria que poseemos en nuestras centrales, incorporando la tecnología innovadora de alto rendimiento mecánico, que ya poseemos.

Dejar respuesta

cuatro × uno =