El Gobierno aprueba el plan de ayudas del Ministerio de Industria para 2015

2
José Manuel Soria y Alberto Nadal, fueron los máximos responsables del Ministerio de Industria. FOTO: Minetur.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
José Manuel Soria y Alberto Nadal, ya no son tan amigos. FOTO: Minetur.
El ministrio de Industria, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. FOTO: Minetur.

El Gobierno ha aprobado el plan anual integrado de ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el año 2015 a través de la orden IET/494/2015, de 18 de marzo, que ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición del sábado 21 de marzo, en el que se establecen medidas dirigidas a mejorar su tramitación y se fijan las dotaciones presupuestadas para cada uno de los departamentos del ministerio, al que corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de energía, desarrollo industrial, turismo, telecomunicaciones y sociedad de la información.

Como en años anteriores la presente orden se elabora sobre la base de dos objetivos fundamentales: en primer lugar, facilitar el acceso a las ayudas de los potenciales beneficiarios propiciando la máxima transparencia a través de una programación global de las principales ayudas del Departamento. Y en segundo lugar, la búsqueda de la máxima eficiencia en la asignación de los fondos públicos, y en la adopción de medidas que mejoren la calidad en la tramitación de las ayudas con una clara orientación hacia objetivos y resultados.

En lo que hace referencia a la energía, se establece un amplio conjunto de programas de ayudas públicas que persiguen distintos objetivos. Entre estos está el programa del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, que está dotado con 107,5 millones de euros, de los que 50 millones  corresponden a ayudas de explotación destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas; otros 50 millones son para proyectos empresariales generadores de empleo, y los 7,5 millones restantes corresponden a ayudas destinadas a cubrir costes excepcionales en la clausura de instalaciones..

En el anexo II de la orden se recogen otras ayudas también destinadas al programa del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, epígrafe en el que se recogen un total de ayudas por 321 millones, de los que 253 millones son para cubrir los costes sociales de las prejubilaciones; otros 50 millones son para ayudas para el desarrollo de proyectos de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera, y los 18 millones restantes corresponden a ayudas para cubrir costes laborales.

Pero el programa mejor dotado es el correspondiente al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), en donde se encuadran, entre otras, las ayudas para la rehabilitación energética de edificios, la eficiencia energética, vehículos eléctricos y Plan Pive 7, por un monto global de 480,7 millones de euros. La rehabilitación energética de edificios está dotada con 182 millones, entre créditos y subvenciones, concentrados principalmente en los programas PAREER y CRECE.

El Plan Pive recibe 175 millones; al Fondo Nacional de Eficiencia Energética se le destinan prácticamente 100 millones, de los que 52 millones son para la pyme y gran empresa,  38 millones para alumbrado exterior y el resto para la línea de transporte, mientras que el Plan Movele y el vehículo eléctrico –incluidas las estaciones de recarga- son alrededor de 10 millones. El fomento de la demanda de vehículo eléctricos también tiene una dotación de 7 millones a través de las ayudas correspondientes a la Dirección General de Industria y de la Pyme.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail