El Gobierno aprueba la subasta de renovables seis meses después de lo previsto

0
Álvaro Nadal, ministro de Energía.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que establece una nueva convocatoria para la asignación, a través de una subasta, del régimen retributivo específico para instalaciones de tecnologías renovables, hasta un máximo de 3.000 megavatios (MW).

El Gobierno tenía previsto sacar esta subasta de renovables en el pasado otoño y estamos ya en primavera del siguiente año. Ha tardado seis meses en aprobar el real decreto y tardará unos tres meses más aproximadamente hasta que se celebre la subasta.

Para poder participar en la subasta, las instalaciones deben ser nuevas y deben estar situadas en la península, explica en una nota de prensa el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

La asignación del régimen retributivo específico se realizará mediante una subasta en la que participen las distintas tecnologías renovables en concurrencia competitiva, de tal manera que resulten adjudicadas las instalaciones más eficientes en costes.

Energía explica que España alcanzó en 2015 un 17,3% de consumo de energía renovable sobre el consumo de energía final. Para alcanzar el objetivo europeo fijado para España en 2020, que es de un 20% de energía renovable sobre el consumo de energía final, se hace necesario fomentar la introducción de nueva capacidad renovable en el sistema eléctrico, señala.

Esta subasta para introducir nueva energía renovable en el sistema eléctrico español permitirá aumentar la competencia en el mercado y la penetración de más energías renovables, así como reducir la dependencia energética del exterior, señala el Gobierno.

La subasta será neutra, es decir, sin cupos específicos por tecnologías, por lo que la nueva potencia se adjudicará a las instalaciones más eficientes en costes. egún el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en la subasta participarán las distintas tecnologías renovables “en concurrencia competitiva”, de tal manera que la nueva capacidad se la adjudicarán “las instalaciones más eficientes en costes”.

Los productores de algunas tecnologías renovables, como la termosolar o la biomasa, habían pedido cupos específicos, aunque el Ministerio de Energía siempre ha sido partidario de una subasta neutra tecnológicamente.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

16 − seis =