El Gobierno asegura que la factura de la luz ha bajado un 11% en 2016 y la del gas, un 9%

0
Una factura de la luz.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El consumidor medio de electricidad ha visto rebajada su factura un 11% en el ejercicio 2016 con respecto a 2015, mientras que en el caso del gas el descenso ha sido del 9%, anunció el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en una nota de prensa.

En la nota, Energía confirma que, una vez recibido el informe preceptivo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aprobará la congelación de los peajes de electricidad y gas para 2017.

En los últimos tres años, señala el departamento dirigido por Álvaro Nadal, la parte regulada del recibo, esto es, los peajes, se ha mantenido constante para gas natural e incluso ha descendido un 2,8% para la electricidad.

“Es la primera vez que se acumulan tres años seguidos de congelación o bajada de peajes como consecuencia de la reforma de los sistemas energéticos, que ha logrado alcanzar el equilibrio financiero entre ingresos y costes y eliminar definitivamente el déficit de tarifa”, explica.

Energía recuerda que la otra parte de la factura, correspondiente al coste de la energía y que no depende del Gobierno, varía en función del precio de las materias primas, especialmente del gas y del petróleo, así como de la meteorología.

El Gobierno, añade la nota, es “consciente” de que el precio de la energía es un “factor clave para la competitividad y la creación de empleo “, por lo que “la congelación de la parte regulada del recibo contribuirá de manera significativa a amortiguar el impacto de las recientes subidas de las materias primas sobre las facturas de los consumidores en general”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

17 − Doce =