El Gobierno boliviano advierte a Iberdrola de que no negociará bajo presión

0
Evo Morales, presidente de Bolivia llevó a cabo las nacionalizaciones en 2012. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Evo Morales, presidente de Bolivia llevó a cabo las nacionalizaciones en 2012. FOTO: EFE
Evo Morales, presidente de Bolivia llevó a cabo las nacionalizaciones en 2012. FOTO: EFE

El Gobierno de Bolivia no negociará “bajo presión” con la empresa eléctrica española Iberdrola para alcanzar un acuerdo de compensación por la nacionalización en 2012 de sus cuatro filiales en el país andino, ha afirmado el procurador general del Estado, Héctor Arce.

“Bolivia no negocia bajo presión, no negocia si es que no se suspenden los arbitrajes que existen en contra de ella”, afirmó Arce, citado por la agencia estatal boliviana ABI.

La empresa eléctrica española anunció que recurrirá al arbitraje internacional para que se le indemnice por la expropiación de cuatro de sus filiales: las distribuidoras eléctricas Electropaz y Elfeo, la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.

Según el informe anual de Iberdrola, la compañía ha decidido acudir a esta vía ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo amistoso y a la vista del tiempo transcurrido desde que notificó la demanda del arbitraje el 29 de julio de 2014.

Negociaciones en suspenso

Arce también dijo este jueves que existía una negociación en marcha con Iberdrola, pero que fue suspendida debido a que la eléctrica se negó a paralizar su demanda de arbitraje. “Hemos llegado a acuerdos importantes con empresas, pero no negociamos bajo la presión de ningún arbitraje”, insistió.

El procurador es el responsable de la negociación con las empresas cuyas filiales fueron expropiadas en Bolivia, y en los últimos meses ha alcanzado acuerdos con algunas de las compañías afectadas.

 

El pasado 21 de diciembre, Arce anunció un “principio de acuerdo” para pagar a la empresa una indemnización menor a la que solicitaba inicialmente, pero esa solución no llegó a concretarse.

Desde que asumió la presidencia por primera vez en 2006, el presidente Evo Morales ha nacionalizado una veintena de empresas petroleras, eléctricas, cementeras y mineras, entre otras, de inversores estadounidenses, canadienses, europeos y bolivianos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Ocho + dieciocho =