Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La batalla que se libra estos días en el Congreso por el ‘impuesto al sol’ aún no ha terminado. Hace dos días que Ciudadanos rechazó levantar el veto del Gobierno a la Proposición de Ley de Autoconsumo que presentaron todos los grupos parlamentarios menos el PP el pasado enero, alegando que cumplieron así con la ley, “ya que los gobiernos tienen la potestad de vetar las proposiciones de ley tal y como dice la Constitución en su artículo 134.6” y “respetamos que el Gobierno lo haya hecho con esta propuesta”.

Sin embargo, según aseguró a este diario Melisa Rodríguez, la portavoz de Energía de la formación naranja, su objetivo a partir de ahora es abrir vías de negociación con el Gobierno de Mariano Rajoy para tratar de eliminar el impuesto al sol, tal y como se firmó en el pacto entre PP y C’s a finales de agosto.

Y parece que podría dar sus frutos. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha confirmado a El Periódico de la Energía, que se revisará la normativa para ver si hay algún tipo de mejora para el autoconsumo eficiente con “otros grupos parlamentarios” pero ha recalcado que siempre se hará “desde el punto de vista de mantener la eficiencia”. Esos grupos serían PSOE y C’s.

Y para ello, ha recordado que ya anunció la posibilidad de extender a zonas muy concretas la exención del llamado impuesto al sol de la que disfrutan los sistemas extrapeninsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) siempre que el autoconsumo sea más eficiente que el tendido de nuevas redes, lo que podría denominarse como “autoconsumo eficiente”, y así cumplir el pacto con Ciudadanos firmado en el Acuerdo de Investidura.

Actualmente, el Real Decreto 900/2015 determina que los autoconsumidores deben pagar los peajes por los costes fijos del sistema eléctrico tanto por la energía que toman de la red como por la que producen ellos mismos, aunque con dos excepciones: los que se encuentren en Canarias, Ceuta y Melilla, y los que tengan una potencia contratada inferior a los 10 kilovatios.

El año pasado, en Baleares ya perdieron la excepción y pagan también el cargo por autoconsumir.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 Comentarios

  1. El problema no es sólo el impuesto al sol. El actual RD exige un tipo de conexión en el punto frontera y contadores adicionales sin sentido, que hacen inviable su ejecución. SE debe respetar el poder conectar en la red interior sin más contadores adicionales que el propio de la instalación.

  2. no solo el impuesto al sol sino el balance neto. Con balance neto como existe en todos los paises “normales” no se necesita baterias y por lo tanto se abarata mucho el sistema.

Dejar respuesta

tres + 15 =