El Gobierno canario crea en Red RUP de Energía un grupo de proyectos comunes

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Gobierno de Canarias ha constituido en Las Palmas de Gran Canaria un grupo de trabajo formado por agentes implicados en el sector energético, que formará parte de la Red de Energía de las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

En un comunicado, la Viceconsejería de Industria recuerda que la Red RUP de Energía fomenta la cooperación entre las regiones ultraperiféricas para, entre otras metas, plantear a la UE un nuevo modelo energético.

El encuentro ha contado con la asistencia del viceconsejero del área, Adrián Mendoza; la directora general de Asuntos Económicos con la UE, María Luisa de Miguel; el gerente de Proexca, Justo Artiles; y representantes del sector como la delegada en Canarias de Red Eléctrica de España, Ainara Irigoyen; el presidente de Endesa en Canarias, Pablo Casado; la coordinadora de Estudios de Enagás, Ana Belén Juara; el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables, Enrique Rodríguez de Azero; el presidente de la Asociación Empresarial Eólica Canaria, Rafael Martell; y el director de la Plataforma Oceánica de Canarias, Octavio Llinás.

Mendoza ha destacado que este grupo de trabajo “servirá para fortalecer la cooperación en Canarias e impulsar la coordinación con los agentes implicados del resto de las regiones ultraperiféricas, diseñar la hoja de ruta y elaborar el plan de acción que ejecuten estos territorios en este marco”.

El viceconsejero ha resaltado que la Red, creada hace poco más de un mes durante la vigésimo primera Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas en Madeira (Portugal), será “clave” para la gestión energética de estos territorios ya que impulsará “un mayor desarrollo de las energías renovables”.

“Gracias a la coordinación y cooperación será posible influir en las políticas europeas energéticas adaptadas a la ultraperiferia, además de diseñar proyectos conjuntos que puedan beneficiarse de financiación europea”, ha apuntado.

El grupo de trabajo constituido facilitará la coordinación con el resto de las RUP, ya que están representados los centros tecnológicos de Canarias, las universidades, las empresas, los expertos en materia de energía del archipiélago y las administraciones públicas de las islas.

“Con este grupo de trabajo pretendemos que la coordinación sea a todos los niveles, no solo de los gobiernos de las regiones ultraperiféricas implicadas”, ha explicado el viceconsejero.

Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo canario ha liderado la constitución de esta Red con el convencimiento de que “afianzar la colaboración técnica de las RUP en este campo, que supondrá una ventaja competitiva para las economías de las regiones ultraperiféricas, así como para la creación de empleo, sobre todo joven y cualificado”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × 2 =