El Gobierno canario hará todo lo posible para impedir las prospecciones petrolíferas

0
Francisca Luengo. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Francisca Luengo, consejera de Industria de Canarias.

El Gobierno de Canarias “va a hacer todo lo que esté a su alcance” para tratar de impedir que se lleven a cabo finalmente las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol en aguas cercanas a las islas, ha asegurado hoy su consejera de Industria, Francisca Luengo (PSOE).

“La misión fundamental, cuando se gobierna, es defender los intereses de Canarias y de los canarios, no de una empresa privada como es Repsol. Y los intereses generales pasan en este momento, en Canarias, por defender, por los caminos que nos ofrece el ordenamiento jurídico, el no a las prospecciones petrolíferas”, ha declarado Luengo.

La consejera ha hecho estas afirmaciones al ser preguntada por la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado de una resolución del Ministerio de Industria por la que se autoriza a la compañía petrolera a efectuar hasta tres sondeos en busca de hidrocarburos en las aguas que separan Canarias de Marruecos.

Una iniciativa ante la cual ha dicho que “exige una explicación” al ministro de Industria, el también canario José Manuel Soria, presidente del Partido Popular en el archipiélago.

A su juicio, Soria “tiene que explicar por qué y a cambio de qué se empeña en favorecer a Repsol, a una empresa privada, en contra de todos los que habitamos en el archipiélago canario”.

Francisca Luengo ha sostenido que esa explicación es necesaria porque “el único beneficiario de los recursos, si es que los hay, es una empresa privada, frente a todo un archipiélago, frente a toda una población que, de tener algo, tendrá los posibles perjuicios, los posibles vertidos o las posibles consecuencias negativas” de esos sondeos y de la eventual extracción de hidrocarburos.

Por ello, ha opinado que el motivo por el que el departamento que encabeza Soria ha autorizado los sondeos “no tiene nada que ver con los argumentos jurídicos ni técnicos” que ha esgrimido para justificar su proceder sino con otras razones.

“Razones que las conoce el ministro, y que debe explicarlas a Canarias y al pueblo de Canarias”, ha sentenciado.

Archipiélago de segunda

Además, Francisca Luengo ha considerado que lo sucedido pone de manifiesto que “el PP considera a Canarias un archipiélago de segunda frente al balear”. “Es una pena”, ha añadido.

La consejera ha criticado, en especial, la actitud de los representantes de ese partido en las islas, porque “el presidente del Gobierno balear, del PP, se pone la camiseta del ‘no al petróleo’ y aquí los representantes del PP, que quieren representar, además, los intereses de Canarias y a los canarios, persiguen a los que se ponen la camiseta del ‘no al petróleo'”.

Luengo ha restado, además, valor al hecho de que la autorización condicione los sondeos a que la compañía petrolera tengan que depositar 60 millones de euros de fianza para costear los daños de posibles vertidos asegurando que, si estos se produjeron, “no hay dinero que lo pague” y que, “desde luego, tengan por seguro que Repsol no lo iba a pagar”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciocho + Ocho =