El Gobierno canario reta a Repsol a un debate público sobre las prospecciones

0
Antonio Brufau y Paulino Rivero en una reunión que mantuvieron hace dos años. FOTO: Gobierno de Canarias.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Antonio Brufau y Paulino Rivero en una reunión que mantuvieron hace dos años. FOTO: Gobierno de Canarias.
Antonio Brufau y Paulino Rivero en una reunión que mantuvieron hace dos años. FOTO: Gobierno de Canarias.

El Gobierno canario ha retado a Repsol a que explique en debate público “abierto y en directo” la veracidad de su publicidad sobre las prospecciones petrolíferas que pretende realizar frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura “con la connivencia” del Ejecutivo español.

El comisionado del Gobierno canario para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, ha recordado en un comunicado que el Ejecutivo central, el PP regional y la petrolera han expresado reiteradamente que este asunto “requiere de un debate moderado, riguroso y técnico”, algo con lo que coinciden plenamente las instituciones canarias.

Este debate, en opinión del comisionado, debería tener lugar antes de que la compañía Repsol efectúe sus pinchazos frente a las islas, previstos para finales de 2014.

Ríos ha afirmado que es “un deber inexcusable” de los promotores de las prospecciones dar una explicación “argumentada y veraz” sobre las perforaciones, los posibles beneficios y sus destinatarios, sobre los riesgos implícitos de las catas sobre el turismo, el medio ambiente y los intereses de las islas”.

El comisionado ha instado a que Repsol asuma ese compromiso “como responsable de una actividad de alto riesgo, que ha generado la más elevada alarma social de la historia del archipiélago”.

Fernando Ríos ha subrayado que, hasta la fecha, Repsol y el Ministerio de Industria han rechazado las invitaciones para “debatir cara a cara” con quienes se oponen a que perforen “los preciados fondos marinos del archipiélago”, a través de los medios de comunicación o con entidades sociales o ciudadanas.

El comisionado ha destacado que el Gobierno de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han tenido que “salir al paso” de la “burda campaña” de Repsol en los medios, con tres anuncios que han podido verse en la televisión de las islas, “en un intento de combatir las verdades a medias de la empresa y del PP”.

A este respecto, Ríos ha vuelto a emplazar a Repsol “a dar la cara y poner lugar, fecha y hora para un debate público” en el medio de comunicación o entidad que quieran, para tener “un gran debate en el que los ciudadanos puedan recabar información veraz y contrastada sobre los supuestos beneficios y riesgos de las prospecciones”. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorEl consumo energético se encuentra en niveles de hace una década
Artículo siguienteAsí trabajan los ingenieros de la industria del petróleo

Dejar respuesta

11 − 9 =