El Gobierno colombiano descarta una intervención en la filial de Gas Natural Fenosa

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Germán Arce, ha descartado una intervención por parte del Estado de la filial de Gas Natural Fenosa en el país, Electricaribe, y ha asegurado que asumir la operación de una empresa privada en toda una región es prácticamente imposible, según recoge la emisora local ‘W Radio’.

El ministro consideró que una intervención estatal tampoco resulta viable ni rentable, e insistió en que la empresa debe honrar sus deudas. En todo caso, las autoridades vienen realizando los seguimientos pertinentes, señaló.

Además indicó que a los accionistas de Electricaribe se les ha insistido en que, si no se garantizan los recursos de inversión, no va a ser posible subsanar la prestación del servicio.

“Estamos haciendo un seguimiento de los cumplimientos de la compañía. Aunque sabemos que la situación ha tocado unos límites de insoportabilidad, no podemos entrar y quitarles la operación y dársela a otro”, dijo. La empresa debe responder por el vencimiento de obligaciones el próximo 2 de noviembre, “fecha límite a la que estaremos muy pendientes”, añadió Arce.

Electricaribe ha incurrido en una situación de impago con los productores de electricidad debido a que no obtiene ingresos suficientes por el alto grado de morosidad y fraude en la zona en la que opera, situada en la costa caribeña del país. La insuficiente de ingresos asciende a 1.100 millones en diez años, indican fuentes del sector a Europa Press.

A principios de agosto, Gas Natural Fenosa notificó a las autoridades colombianas el inicio de una controversia a la luz del acuerdo internacional de inversiones recíproca entre España y Colombia.

Desde este momento, existe un plazo de negociación de seis meses que, de no derivar en un acuerdo, puede provocar una denuncia de la empresa española ante la corte internacional de arbitraje del Ciadi.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

12 + 5 =