El Gobierno colombiano reclamará a Fainé 60 millones para recapitalizar la filial de Gas Natural

0
Una de las oficinas de Electricaribe.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Gobierno colombiano celebrará la próxima semana una reunión con el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, en la que reclamará a la compañía española una inyección de 200.000 millones de pesos colombianos (60 millones de euros) para capitalizar la filial en el país, Electricaribe, según los medios de comunicación locales.

En concreto, el ministro de Hacienda del país, Mauricio Cárdenas, y el de Minas, Germán Arce, trasladarán previsiblemente esta petición a Fainé en una reunión en la que también estará presente el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, según ‘Radio Caracol’. ‘Vozpópuli’ también informa del viaje de Fainé.

Gas Natural Fenosa ya inyectó hace unos días 8,5 millones a la filial colombiana para evitar las suspensiones de su actividad debido a los impagos a los generadores. La compañía española acaba de cifrar en 1.259 millones los impagos que sufre a su vez debido, según su versión, al alto nivel de fraude y morosidad.

Por su parte, el gobernador de la región del Atlántico en la que operad la filial, Eduardo Verano de la Rosa, ha cifrado en un billón de mesos colombianos (300 millones de euros) el importe que la compañía española debería transferir a Electrocaribe con el objeto de cubrir los pagos y afrontar las inversiones necesarias.

El Senado colombiano ha reservado una de sus sesiones a esta cuestión con el objeto de conocer la posición de los representantes de Electricaribe, de Germán Arce y de otras autoridades como el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, o el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Germán Castro.

Gas Natural Fenosa, que ya tiene provisionado cerca del 83% de los impagos de Electricaribe, notificó a principios de agosto a las autoridades colombianas el inicio de una controversia a la luz del acuerdo internacional de inversiones recíprocas entre España y Colombia debido a la deuda acumulada con su filial en el país.

Desde este momento, existe un plazo de negociación de seis meses que, de no derivar en un acuerdo, puede provocar una denuncia de la empresa española ante la corte internacional de arbitraje del Ciadi.

Electricaribe fue adquirida por Unión Fenosa en el año 2000 y, posteriormente, se integró en Gas Natural cuando la gasista adquirió Unión Fenosa en 2009.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × cuatro =