El Gobierno confirma que el incendio en Ascó I está “absolutamente controlado”

0
Central nuclear de Ascó.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha confirmado que el incidente ocurrido en la central nuclear Ascó I está “absolutamente controlado” y “no ha tenido ninguna consecuencia” ni peligro para los ciudadanos.

La central nuclear tarraconense ha recuperado la alimentación eléctrica exterior en los sistemas de seguridad a las 7.09 horas, por lo que ha desclasificado la situación de prealerta de emergencia, ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Esta madrugada, el titular de la central nuclear Ascó I había comunicado al CSN una alerta de emergencia conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), siguiendo el criterio de notificación de incendio de duración superior a diez minutos.

El cortocircuito por caída de agua sobre los interruptores de una barra de alimentación eléctrica normal durante los trabajos de recarga en el edificio de turbina ha provocado abundante humo que, en un primer momento, ha hecho suponer que se había ocasionado un incendio, sin riesgo de emisión radiactiva.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Millo ha asegurado que la situación está “absolutamente controlada”: “El incidente ha sido absolutamente controlado y no ha tenido consecuencias. En ningún momento ha habido peligro para las personas de contaminación radiológica de ningún tipo“, ha explicado.

El delegado del Gobierno en Cataluña ha explicado que el Plan de Emergencia, que se ha activado a las 2.30 horas hasta las 7.30, ha funcionado “con absoluta normalidad” y todos los grupos de seguridad han estado en funcionamiento desde el primer momento.

“Máxima tranquilidad. Todo ha funcionado correctamente y no ha habido peligro para nadie”, ha señalado Millo, que ha evidenciado su “satisfacción” por el “perfecto funcionamiento” de los operativos del Estado, la Generalitat y el ámbito local.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × 3 =