El Gobierno crea un mercado mayorista del gas para convertirse en un ‘hub’ europeo

0
Vista aérea de la regasificadora de Enagás en Barcelona. FOTO: Sedigas.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Vista aérea de la regasificadora de Enagás en Barcelona. FOTO: Sedigas.
Vista aérea de la regasificadora de Enagás en Barcelona. FOTO: Sedigas.

El Gobierno ha aprobado la creación de un mercado mayorista del gas natural en España, con el objetivo de introducir “más transparencia y más competencia” en el sector, según ha explicado el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Actualmente, la compraventa de gas natural a nivel mayorista en España se hace a través de contratos bilaterales entre empresas “con lo que los precios no están dando señales precisas y nítidas”, ha apuntado Soria.

La creación de este mercado, incluida dentro del anteproyecto de ley de modificación de la ley de hidrocarburos, es, además, un requisito para el fomento de España como “hub” o centro de distribución gasista, una aspiración tanto del Gobierno como del sector.

El establecimiento de este “hub” permitiría a España ser una puerta de entrada de gas hacia Europa procedente tanto del norte de África, gracias a las conexiones por gasoducto con Argelia, como del resto del mundo a través de las regasificadoras existentes en territorio nacional, que permiten la descarga de buques.

Por otra parte, la normativa incluye diversas medidas para impulsar la competencia y disminuir el fraude en el sector de los hidrocarburos.

En materia de gas natural en ciudad, el Ejecutivo pretende mejorar la competencia a través del aumento del número de agentes que pueden llevar a cabo las inspecciones, según ha explicado hoy Soria, ya que actualmente solo pueden realizarlas los operadores.

También se han introducido medidas para una mayor competencia en la distribución de gases licuados del petróleo (GLP) -butano y propano-, que el ministro no ha detallado.

En lo que afecta a los carburantes, Soria ha avanzado iniciativas para “disminuir el fraude en cuanto a la distribución a gasolineras”, que tampoco ha concretado durante la rueda de prensa.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

19 − 17 =