Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Al poco de conocerse la decisión del CSN sobre Garoña y el revuelo que se montó, las eléctricas, sobre todo Iberdrola y Endesa, propietarias de la mayoría de las centrales nucleares, iniciaron su batalla dialéctica sobre el futuro de la energía nuclear.

Una de las posiciones de Iberdrola era conseguir que se redujera el tiempo para decidir si pedir una prórroga para las centrales nucleares o cerrar definitivamente la planta. Actualmente, la normativa dice que tiene que hacerlo tres años antes de que cumpla los 40 años. Al menos iniciar los trámites.

El próximo 8 de junio, toca pronunciarse sobre la central de Almaraz (Extremadura) e Iberdrola pidió al Gobierno que le redujera el tiempo en dos años, es decir, que en vez de ahora, dentro de dos semanas, lo haga en junio de 2019.

En vez de tres años antes, solo lo hará con 365 días de plazo.

Así lo cuentan este viernes los diarios El Independiente y El Economista. Ambos medios aseguran que el Gobierno está preparando un real decreto por el cual se acortaran los tiempos para decidir el futuro de las centrales nucleares, si amplían o no su vida útil.

Las compañías ganan tiempo para ver si consiguen mejorar la rentabilidad de estas plantas, algo que desde la reforma energética y los nuevos impuestos al combustible nuclear no consiguen que sea así. Al menos lo afirma así Iberdrola.

Según El Independiente, por donde no va a pasar el Gobierno va a ser por quitar el impuesto. Fuentes cercanas al Gobierno aseguran que no van a ni rebajarlo. Si esto fuese así, solo le salvaría las cuentas a la nuclear el impuesto del 7% a la generación. Y casi, ni con esas.

La Justicia tiene que tomar cartas en el asunto del impuesto a la producción eléctrica, y si finalmente lo quitan, la nuclear podría coger algo de aire.

El caso es que el Gobierno ha cedido ante las grandes eléctricas. Y todo por querer tener más controlado el sector y que no se le vaya de las manos el futuro mix de generación de España.

¿Será suficiente para ampliar la vida de las centrales? ¿Seguirá Iberdrola pensando en cerrarlas? ¿Y Endesa?

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × 5 =