El Gobierno de Canarias quiere fomentar la repotenciación de los parques eólicos

0
Parque eólico de Playa Pelada, en Canarias.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Gobierno de Canarias quiere fomentar repotenciación de los parques eólicos, para lo que es necesario que se den unas garantías económicas y que estas modernizaciones estén dentro de la nueva concurrencia competitiva para el régimen retributivo.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, en comisión parlamentaria, ha respondido así al ser interrogado por la diputada de Podemos María Concepción Monzón sobre los planes del Ejecutivo respecto a la renovación o repotenciación de los parques eólicos.

Pedro Ortega ha insistido en que para fomentar la repotenciación de los parques eólicos no se trata solamente de efectuar modificaciones técnicas sino se les debe dar una garantía económica.

Ha explicado que el Gobierno ha modificado el decreto eólico y ha encargado un estudio al ITC para que analice la posibilidad de repotenciar parque a parque, teniendo en cuenta sus condiciones como acceso a la red de distribución y transporte, limitaciones por distancias a núcleos poblacionales y afecciones de servidumbres aeronáuticas.

Para aquellos parques que técnicamente no puedan ser repotenciados por alguna limitación, el Gobierno está desarrollando un protocolo de alargamiento de la vida útil, siempre que se garantice la seguridad de los mismos.

“Canarias cuenta con un gran recurso eólico pero posee un territorio limitado y, afortunadamente, altamente protegido”, ha manifestado Ortega, quien ha destacado la necesidad de aprovechar al máximo el recurso eólico sin consumir más suelo.

Asimismo, ha reconocido que los mejores suelos eólicos ya están ocupados por los parques más antiguos, especialmente en Gran Canaria y Tenerife, motivo por el que Gobierno de Canarias fomenta la repotenciación de los parques eólicos.

Ha explicado que uno de los primeros retos de su departamento, en junio de 2015, fue desbloquear, tras más de diez años, la expansión de la energía eólica en las islas.

La consecuencia ha sido que ya 49 parques, con una potencia de 436,3 megavatios, se han inscrito en el cupo, ha detallado el consejero, quien ha comentado que ello podría permitir que la penetración de energías renovables en relación a la generación pueda aumentar del 9,9 al 21% del total de la demanda energética.

A medida que los promotores han ido presentando la documentación requerida para finalizar el proceso de autorización administrativa, la Consejería ha ido avanzando en estos expedientes y, consecuencia de ello, ya han sido autorizados 28 parques, lo que supone más de un 60% del cupo y 7 ya cuentan con la puesta en marcha.

La diputada de Podemos María Concepción Monzón ha aseverado que Canarias tiene la capacidad para producir en la misma superficie de suelo un 40% de producción eólica si se apuesta por la repotenciación de los parques existentes.

Ha criticado que la normativa actual no favorece la renovación de los parques eólicos, lo que supone un perjuicio para los intereses del archipiélago, donde producir energía renovable es “mucho más barato” que asumir los sobrecostes de la producción eléctrica.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

17 + 11 =