El Gobierno debe 216 millones a las instalaciones de energía solar

0
Planta fotovoltaica de Bester en Pembrokeshire. FOTO: BG
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Planta fotovoltaica de Bester en Pembrokeshire. FOTO: BG
Planta fotovoltaica de Bester en Pembrokeshire. FOTO: BG

Las energías renovables sufrirán un recorte en su retribución hasta fin de año de 1.236 millones de euros, correspondientes al dinero recibido de más entre la entrada en vigor del real decreto ley que recoge las líneas maestras de la reforma energética, en julio de 2014, y el real decreto en el que se desarrolla el nuevo mecanismo de estándares retributivos, el 31 de mayo de este año.

 La reliquidación se debe a que, entre julio del año pasado y hasta finales de mayo de 2014, los productores de renovables han estado recibiendo la retribución del anterior marco retributivo, a la espera de que se aprobasen los detalles del nuevo recorte, cuya entrada en vigor afecta a los megavatios hora producidos desde julio de 2013.

 Al calcular las reliquidaciones, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cifra en 266 millones de euros el dinero que se deberá devolver correspondiente a lo recibido de más en el segundo semestre de 2013, y 967 millones por los primeros meses de 2014.

 La eólica deberá devolver en total 828 millones, 273 millones por 2013 y 555 millones por 2014, mientras que a la cogeneración le corresponden 249 millones, de los que 128 millones son de 2013 y 121 millones, de 2014. La hidráulica deberá devolver 184 millones.

 En cambio, a las tecnologías solares se les ha retribuido de menos, por lo que serán ellas las que experimenten una devolución a su favor. La fotovoltaica recibirá 172 millones, de los que 325 millones son por lo que se les pagó de menos en 2013 y 153 millones por lo que cobraron de más en 2014. La termosolar recibirá 44 millones.

 Estas cifras aparecen recogidas en la séptima liquidación provisional del año de la actividad de producción de renovables y cogeneración, elaborada por la CNMC. La minoración ha comenzado ya en julio, con un descuento inicial de 72 millones.

 La CNMC explica que los incentivos a las tecnologías ‘verdes’ “se irán reduciendo paulatinamente en las siguientes liquidaciones” debido a que se va a proceder a una reliquidación en la que las instalaciones deberán devolver el dinero percibido de más entre el momento en el que se anunció la reforma energética, en julio del año pasado, y la entrada en funcionamiento en junio de este año del nuevo marco regulatorio.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorAlstom presenta su nueva turbina mareomotriz
Artículo siguienteYa hay fecha y pregunta para la consulta popular en Canarias sobre las prospecciones

Dejar respuesta

uno × 5 =