Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital asegura que en la próxima subasta de renovables se licitarán los 3.000 megavatios (MW) de tecnologías verdes inicialmente anunciados, a pesar de que el borrador de resolución para fijar los detalles de la convocatoria solo garantiza expresamente 2.000 y condiciona los 1.000 restantes a que concurran “determinados supuestos”.

Fuentes del departamento dirigido por Álvaro Nadal indicaron a Europa Press que Energía licitará en total 3.000 MW, de los que 2.000 serán “conforme a la subasta de precio marginalista” y los 1.000 restantes, “con una regla de ampliación que no se hace pública para evitar ventajas” entre los distintos participantes.

El punto cuarto del borrador de la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, asegura que “se otorgarán derechos económicos para un máximo de 2.000 MW de potencia instalada, sin perjuicio de lo establecido en el anexo confidencial que regula un procedimiento por el cual en determinados supuestos se podrá incrementar la potencia asignada prevista en esta subasta”.

Pese a esta redacción, Energía asegura que subastará finalmente los 3.000 MW. Esta cifra aparecerá recogida a modo de un máximo previsto en un real decreto previo a la resolución con la convocatoria de la subasta.

El borrador de resolución también recoge un descuento máximo en la presentación de las ofertas en función de diferentes tecnologías. Estos porcentajes se sitúan en el 66,01% en el caso de la eólica, en el 59,84% en el de la fotovoltaica y en el 98,94% en el resto de tecnologías.

La subasta utilizará un sistema marginalista en el que los interesados pujarán a la baja hasta completar la bolsa de megavatios en juego. Las ofertas se irán ordenando de más barata a más cara, y la última en llenar el cupo será la que marque el precio para el conjunto.

La referencia final de la subasta será “el porcentaje de reducción del valor estándar de la inversión inicial de la instalación tipo de referencia para nuevas instalaciones”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

9 − tres =