El Gobierno duplica el coste del almacén Castor a 17,3 millones solo en operación y mantenimiento

1
Plataforma del almacén subterráneo de gas Castor.FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Plataforma del almacen subterráneo de Castor. FOTO: EFE
Plataforma del almacen subterráneo de Castor. FOTO: EFE

La orden de peajes del sistema gasista que aprobó el Gobierno para 2015 y que se publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) deja una mala noticia para los intereses de los consumidores de gas. El coste del almacén Castor durante el próximo año será de 17,3 millones de euros en operación y mantenimiento. Esta cifra supone el doble de lo estimado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tal y como adelantó este diario. La cifra que daba el regulador era de 8,8 millones pero avisaba de que solo era una aproximación y que la cifra final dependería de la auditoría de costes que realice Enagás como propietaria actual de la instalación cerrada.

Estos 17,3 millones de euros corresponden a los gastos de mantenimiento de Enagás Transportes en operación y mantenimiento del almacén Castor. De los cuales, 1,9 millones son por el mes de diciembre de 2014 y los 15 millones restantes para el próximo año.

En la orden de peajes el Gobierno también dice que se trata de costes provisionales. “Los costes reales incurridos deberán justificarse con la correspondiente auditoría y se determinarán con carácter definitivo por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo”,según reza la Disposición Adicional Primera de la Orden de peajes del sistema gasista.

Esta cifra, tal y como se redactó en el real decreto por el que se indemnizaba a ACS, a través de su filial Escal UGS, con 1.350 millones, irá a parar a los costes del sistema y más concretamente a la tarifa que los más de siete millones de consumidores tendrán que pagar, además de lo estipulado por la indemnización.

Pero eso no será todo. Expertos del sector aseguran que el coste en operación del almacén sería de 40 millones de euros. Esta cifra es bastante superior a la estimada por el Gobierno siempre y cuando se hiberne la instalación

Además, estos expertos afirman que el coste de mantenimiento con la instalación hibernada será bastante superior. “Solo contar con los seguros, ya suponen varios millones, y a eso habrá que sumar todas las operaciones de mantenimiento de una instalación hibernada”.

Enagás confirma que aún no tiene realizados los cálculos de los costes tanto del proceso de hibernación como de los de mantenimiento. Están trabajando en ello. Desde el pasado 1 de diciembre Enagás se hace cargo de Castor. Los planes de la compañía pasan ahora por cómo afrontar el proceso de hibernación. Para ello se da seis meses para concluirlo. Además, no lo hará solo. Contará con el apoyo de la británica Lloyd’s, experta en el mantenimiento, hibernación y desmantelamiento de instalaciones como el almacén de gas Castor.

Los costes de la hibernación se sumarán a la cifra final que diga la auditoría de los costes de mantenimiento. Y todo lo pagarán los consumidores. La decisión de cerrar Castor le saldrá muy cara a los usuarios, los que menos culpa tienen de todo este lío.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

19 − 17 =