¿El Gobierno guiña el ojo a la fotovoltaica?

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Todo el mundo del sector energético sabe de sobra que la relación de este Gobierno con las energías renovables ha sido y es prácticamente nula. Pero parece que algo está cambiando en el Gobierno. Tras varios años cosechando más desaprecio que otra cosa, el ministro José Manuel Soria tiene en su mano acercarse al sector fotovoltaico. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha organizado el I Foro Solar Español para el próximo noviembre. Se trata de la primera reunión del sector, con expertos de primer orden, que tratará el futuro de la energía solar en España y Europa.

La asociación quiere que el ministro José Manuel Soria presida el acto de inauguración. Desde luego que tiene mérito por parte del sector, invitar a un ministro que en sus tres años de mandato no ha querido ni recibirlos en el Ministerio. Aún así, han cursado la invitación al gabinete del ministro y esperan que Soria acuda a la reunión, aunque últimamente parece no sentirse cómodo en eventos públicos.

Soria guiño de ojo
Soria guiña el ojo.

En el caso de que el ministro deniegue la invitación, la UNEF intentará llevar a alguien en representación del Ministerio. Todo apunta al secretario de Estado, pero a lo mejor podría recaer en el IDAE. Ya se verá.

Pero aparte de esto, el Gobierno parece que quiere retomar relaciones con un sector, que ha sido puntero en el mundo, y que poco a poco ve cómo otros países le han adelantado. Las distintas reformas han dejado a la industria solar, en eso, casi un solar, y en Moncloa creen que ya es tiempo de dejar de dar más palos a las renovables. Un hecho que podría corroborar esto es la inauguración de una planta fotovoltaica por parte de un ministro de este Gobierno.

La madrugada del martes al miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, inauguró en Canberra la planta solar Royalla Solar Farm, construida por la empresa española Fotowatio Renewable Ventures (FRV), la mayor instalación de este tipo que existe en Australia.

Es el primer detalle que tiene este Gobierno hacia el sector. Y aunque no haya sido Soria, al menos es un primer paso para poder acercarse. Un guiño de ojo por parte del Gobierno que podría redondear con la inauguración del Foro por parte del ministro de Industria, Energía y Turismo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × tres =