El Gobierno luso va a rescindir los contratos petroleros con Repsol y Portfuel

0
Costa de Algarve, cerca de Tavira, Portugal.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Gobierno portugués va a rescindir dos contratos de prospección y exploración de petróleo en la región sureña del Algarve firmados con un consorcio liderado por la española Repsol y con la compañía portuguesa Portfuel.

La noticia la avanzó el “Diário de Notícias” y fue aplaudida en el pleno del Parlamento por el marxista Bloque de Izquierda, socio del Gobierno, que pidió una nueva ley para el sector dirigida a la lucha contra el cambio climático.

El pasado agosto, el consorcio integrado por Repsol y la portuguesa Partex decidió aplazar la perforación en la costa del Algarve, a unos 40 kilómetros de la localidad de Tavira, que estaba prevista para octubre.

Según el diario, la Entidad Nacional para los Mercados de Combustibles concluyó que existe una situación de incumplimiento del plan de trabajo para 2016 no justificada y que por ello puede procederse a la ejecución de las garantías bancarias prestadas por el consorcio, que ascienden a 4,5 millones de euros.

Esta decisión ha llevado al Gobierno portugués a iniciar el proceso para rescindir el contrato y ejecutar las citadas garantías.

El Ejecutivo socialista de António Costa va a rescindir también otro contrato de prospección y exploración en el Algarve con la lusa Portfuel, después de una decisión de la Fiscalía que señala que la compañía no presentó pruebas de haber constituido un seguro de responsabilidad civil al que estaba obligada.

Este incumplimiento permitiría al Gobierno luso rescindir el contrato sin tener que pagar indemnizaciones.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco × cuatro =