El Gobierno pagará los arbitrajes internacionales con el superávit eléctrico que obtiene gracias a los consumidores

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El PP quiere extender al sistema de arbitrajes el uso del superávit eléctrico para pagar indemnizaciones por sentencias condenatorias contra empresas en litigios derivados de la normativa del sector eléctrico.

Así figura en una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, recogida por Europa Press y registrada justamente el mismo día en que España pierde su primer arbitraje internacional, por los recortes aplicados desde 2010 a las energías renovables.

En el proyecto de Presupuestos, el Gobierno ya había incluido en una disposición adicional la posibilidad de dedicar parte del superávit del sistema eléctrico a sufragar tanto las ayudas a las renovables en territorios no peninsulares como indemnizaciones por fallos judiciales a favor de empresas del sector.

Sin embargo, esta aplicación se amplía para “dar cobertura a eventuales pronunciamientos arbitrales”, señala el PP en la justificación de su enmienda, “aliviándose de esta forma la carga que supondría hacer frente a los mismos con cargo a Presupuestos”.

EL SUPERÁVIT DEBÍA DEDICARSE A REDUCIR LA DEUDA

Estas disposiciones con rango de ley suponen una modificación de la Ley del Sector Eléctrico de 2013, en la que se establece que el superávit del sistema eléctrico deberá dedicarse íntegramente a amortizar la deuda generada tras sucesivos años de déficit de tarifa.

Desde 2014, el sistema se encuentra en superávit, del que se habrán acumulado unos 1.130 millones hasta 2016, según las previsiones. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó ayer un informe en el que cifra la deuda del sistema eléctrico pendiente de pago en 23.000 millones de euros.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

18 − Doce =