El Gobierno podría aplazar el decreto de autoconsumo para septiembre para “mejorarlo”

1
El ministro José Manuel Soria, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El ministro José Manuel Soria, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que el Gobierno se podría plantear aplazar la aprobación del real decreto sobre autoconsumo para septiembre para mejorarlo basándose en el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

En su participación en el Foro Cinco Días, Soria aseguró que el Ejecutivo tiene previsto llevar el real decreto de autoconsumo al último Consejo de Ministros del mes de julio, tal y como adelantó este diario en su sección  El cortocircuito aunque subrayó que actualmente se está estudiando el informe realizado por el ‘superregulador’ y se podría dejar su aprobación para después del verano “si es para mejorarlo”.

El titular de Industria señaló que es la primera vez que un Gobierno regula el autoconsumo en España e insistió en que quien quiera estar enganchado al resto del sistema y beneficiarse para consumir cuando necesite o bien para vender al sistema cuando su capacidad de generación sea superior deberá “contribuir a los costes de financiar las estructuras y otros costes del sistemas”, ya que si no es así “se consume a consta de que paguen otros”.

Asimismo, Soria insistió en que la rebaja de la luz del 2,2% aprobada por el Gobierno para el periodo de agosto a diciembre tendrá su continuidad en 2016 y podría suponer una reducción en la factura eléctrica incluso superior si se dan condiciones más favorables.

A este respecto, indicó que el superávit de 250 millones de euros se ha destinado a aminorar el importe de los costes de los peajes, lo que ha supuesto una caída del 4% en esta partida y una traslación a la factura en un abaratamiento del 2,2% que se va a aplicar desde el 1 de agosto. “En 2016 se van a aplicar también estos 250 millones de euros pero entre 12 meses, aunque si va mejor puede haber una caída en la factura todavía mayor”, dijo.

Por otra parte, Soria defendió el recorte a las renovables aplicado por el Ejecutivo, a pesar de las numerosas demandas contra ella tanto dentro como fuera de España, y aseguró que se hizo basándose en la doctrina del Tribunal Supremo, que “es muy clara”.

Además, aseguró no conocer ninguna actividad que tenga “garantizado por ley una rentabilidad del 7,5% durante toda su vida útil” y subrayó que la reforma no ha supuesto una pérdida de interés por el sector para los inversores, con unas inversiones que han supuesto en torno a los 1.000 millones de euros en el primer semestre de este año.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

Trece + tres =