Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Por fin se da el pistoletazo de salida para que celebre la subasta de renovables en primavera. El Gobierno ha anunciado que envía su propuesta a la CNMC este viernes, y con ello se inician los trámites necesarios de una subasta que suma la prevista para 2016 y la de 2017 hasta un total de 3.000 MW.

La subasta, tal y como se anunció en anteriores ocasiones, será tecnológicamente neutra, es decir, que todas las tecnologías (solar, eólica, etc) competirán directamente por hacerse con los megavatios licitados, y como novedad, se incluirán mecanismos de control adicionales y exigencias de garantías para asegurar que los proyectos asignados se ejecutan y se terminan.

Además, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, sugirió, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados la semana pasada, que el precio rondaría en torno a los 60 MWh, pero podría ser incluso algo inferior.

Una vez que la CNMC tenga en su poder la propuesta, dispone de un mes para elaborar su informe y para ello, solicitará las alegaciones, si las hubiera, al Consejo Consultivo de la Energía, órgano de la CNMC donde están representados el Gobierno, el propio regulador, las 17 comunidades autónomas, asociaciones empresariales (Unesa, APPA, CIDE, etc), compañías como Red Eléctrica, asociaciones de consumidores, etc.

El informe también incluirá los límites cuantitativos y restricciones a la competencia en función de los parámetros propuestos por Energía y estudiará quiénes son los que pujan y cómo, y las condiciones de los participantes.

Una vez finalizado, el Gobierno elaborará un Real Decreto que se aprobará en Consejo de Ministros y después una Orden Ministerial, encargada de desarrollar el reglamento y las condiciones de la nueva subasta de renovables.

Es cierto que el Gobierno pretendía sacar la subasta antes de que finalizara el año 2016 pero al final se ha tenido que retrasar hasta la primavera. Los tiempos son los que son y el procedimiento tiene que cumplirse.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × dos =