El Gobierno puede reclamar ahora a las eléctricas los 3.400 millones que recibieron de más por los CTC

7
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. FOTO: EFE.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. FOTO: EFE.

El actual Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene en sus manos poder resarcir su presunta dejadez de funciones y la del Gobierno del PSOE que no reclamaron a las eléctricas los 3.400 millones de más que recibieron las cinco grandes compañías por los costes de transición a la competencia (CTC) hasta 2006. El ministro José Manuel Soria y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, pueden ordenar que se realice la liquidación definitiva de los CTC de 2006 y reclamar a las eléctricas los 3.400 millones de euros que percibieron de más. ¿Por qué?

La liquidación definitiva de los Costes de Transición a la Competencia (CTC) de 2006 no ha prescrito, y nunca lo hará, porque fueron ayudas de Estado. Y según el derecho comunitario, las ayudas estatales no prescriben, según fuentes jurídicas.

Según ha podido saber este diario, Bruselas informó al Gobierno de José María Aznar en 2001 que finalmente aprobaba los CTC españoles, pero que los consideraba ayudas de Estado.  “La Comisión concluye que no puede excluir que el régimen de los CTC incluya elementos de ayuda de Estado en el sentido del apartado primero del artículo 87 del Tratado CE. No obstante, sobre la base de la apreciación que precede, la Comisión considera que, en el caso de que el régimen contuviera elementos de ayuda de Estado, estos elementos de ayuda serían compatibles con el Tratado CE”. Es decir, fueron ayudas de Estado, pero dentro del orden establecido. Eran ayudas estatales legales.

Guerra de tres años

Desde que el 1 de enero entraron en vigor los CTC hasta 2001 el Gobierno del PP vivió un via crucis con la Comisión Europea. Tres años de conflicto por culpa de varias denuncias que se presentaron en Bruselas contra las ayudas. Según la norma del Gobierno, los CTC tendrían un tope máximo de 1,69 billones de pesetas, que en euros eran 10.100 millones aproximadamente

Ahora, la Fiscalía Anticorrupción investiga si las eléctricas cobraron CTC de más, unos 3.400 millones aproximadamente, hasta 2006 y por qué el Gobierno socialista desoyó cinco informes de la Comisión Nacional de la Energía y un informe demoledor de la Abogacía del Estado a petición del entonces secretario de Estado Ignasi Nieto en el que aseguraban que tenían que liquidar definitivamente los CTC y reclamar esa cantidad a las compañías. 

Siendo esto así, el actual Ministerio que llegó al Gobierno en 2011 también ha sido presuntamente negligente hasta hoy con este asunto porque entre otras cosas, la ignorancia o el olvido no son excusas. El Gobierno, al igual que el Ejecutivo socialista, no ha exigido a las eléctricas que devolvieran lo que percibieron de más por los CTC. Pero aún está a tiempo ya que no ha prescrito, a pesar de lo que decía el informe de la Abogacía del Estado, que en julio de 2010 se prescribía la liquidación. 

Más demandas

Con esta base legal, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que puso la demanda en Anticorrupción, pondrá otra demanda en manos de la Fiscalía para que implique también al actual Gobierno porque hasta ahora no ha exigido la devolución de los presuntos cobros de más de los CTC por parte de las eléctricas. 

Además, el equipo legal de la organización civil, con el abogado Piet Holtrop a la cabeza, también elevará esta demanda a la Comisión Europea con el objetivo de que se devuelvan los 3.400 millones. Al ser ayudas de Estado, el caso no prescribe, y como las consideran ilegales porque presuntamente superaron el límite establecido en la norma, la plataforma espera que desde Bruselas se obligue a España a exigir la devolución de las ayudas percibidas de más. Eso no significa que no confíen en el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción que está investigando el caso con el rigor y la independencia que le caracteriza. 

Pero no se queda la cosa así. En una comunicación de la Comisión Europea relativa a la metodología de análisis de las ayudas estatales vinculadas a los CTC, Bruselas explica que “la ayuda deberá servir para compensar los costes de transición a la competencia elegibles claramente determinados e individualizados. La Ayuda no podrá superar en ningún caso el importe de los CTC elegibles“. 

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético piensa que el Gobierno tiene ahora herramientas suficientes que permitirían revertir la situación de forma inmediata, con ahorros en el recibo eléctrico de en torno al 9%. Así, el experto en el mercado eléctrico Jorge Morales de Labra ha explicado en un encuentro con la prensa que en base al RD 413/2014 que ha aprobado el Gobierno sobre las instalaciones renovables, cogeneración y residuos, y partiendo de una supuesta rentabilidad razonable, que tiene en cuenta los cobros obtenidos por las plantas desde su puesta en servicio para ajustar en funcion de estos los ingresos   futuros, “nada impediría que las centrales que gozaron de los CTC y que recordemos, en su día se construyeron bajo condiciones regulatorias que garantizaban la recuperación de la inversión inicial, fueran sometidas ahora a una regulación análoga a la aprobada por las renovables que, si bien o obligaría a la devolución inmediata de las sobreretribuciones percibidas, sí podría abaratar sustancialmente el recibo eléctrico, en torno al 9%, mediante la reducción de los ingresos actuales de las plantas”.

La organización demandante también quiere recordar que con los 3.400 millones de euros que presuntamente no han exigido los últimos gobiernos a las eléctricas “sería suficiente para erradicar el componente eléctrico del problema de la pobreza energética en España durante más de cuatro años”, explicó Cote Romero, portavoz de la plataforma civil. “Ya hay siete millones de españoles que no podrán calentar sus hogares este invierno”, ha recalcado.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

7 Comentarios

  1. !Pobre Zapatero!………….jajaja
    El que dió el dinero fue el gobierno de Aznar ¿no?. Y fue entonces cuando Bruselas dijo que había que considerarlo como ayuda del Estado ¿no?. Por tanto ese gobierno de Aznar debería saber que no prescribe jamás según leyes comunitarias ¿no?. Y los recortes reales como la financiación de las cajas y la deuda ha empezado con el gobierno del PP ¿no?. Es decir, cuando realmente se ha necesitado ese dinero ha sido con Mariano Rajoy sin embargo no lo ha tocado en dos años ¿no?., Entonces ¿Qué partido es el que realmente es responsable de no haber utilizado este dinero y de otrogarlo : !El PP sin duda!. ¿NO?. PUES ESO.

    • Que el PP sea culpable no implica que el PSOE sea inocente después de casi 8 años de gobierno y de no haber hecho nada. Ambos son culpables.

Dejar respuesta

Diez + 14 =