El Gobierno rechaza las prospecciones de hidrocarburos de la canadiense CNWL Oil en la costa de Málaga y Granada

0
La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. FOTO: EFE.
La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. FOTO: EFE.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comunicó este lunes su rechazo al proyecto de búsqueda de hidrocarburos en el mar de Alborán, concretamente frente a las costas de Nerja y Torrox, en la provincia de Málaga, y de otras localidades del litoral de Granada. 

Concretamente, el Ejecutivo ha desestimado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la canadiense CNWL Oil, que pidió explorar hidrocarburos en esta zona, al considerar que el proyecto en cuestión “no cumple con los requisitos de conservación del medio ambiente”, según publica La Opinión de Málaga.

De esta manera, los sondeos denominados Chinook se quedarán sin explorar porque no respetan el medio ambiente. 

El Gobierno central agregó ayer que resuelta la declaración medioambiental ahora será remitida a la empresa promotora, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su próxima publicación. 

Organizaciones ecologistas como Greenpeace o formaciones como Equo se posicionaron inmediatamente en contra de este proyecto, al igual que los ayuntamiento de estas localidades mañagueñas. 

Proyecto de Repsol

De esta manera, el Ministerio de Medio Ambiente solo ha autorizado las prospecciones de Repsol frente a las costas malagueñas, concretamente en Mijas. Aprovechando que el Gobierno ha tumbado el proyecto canadiense, el PSOE ha pedido al Gobierno que suspenda el proyecto para buscar gas en las costas de Mijas.

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha demandado al Ejecutivo que revise las autorizaciones del otro proyecto de prospecciones en el litoral malagueño.

“Si se prohíben las prospecciones en Torrox y Nerja, no se entenderían que se siguieran manteniendo en Mijas”, ha asegurado.

Conejo ha exigido al Gobierno que suspenda el proyecto de exploración en Mijas y “aleje de nuestra provincia de forma definitiva el fantasma de las prospecciones”.

“Lo que tenemos que preservar es más importante que lo que pueden encontrar”, ha señalado Conejo, que ha insistido en el rechazo de los socialistas a explotaciones de gas y petróleo a once kilómetros de las costas de Málaga.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

seis + 19 =