El Gobierno rechaza los requerimientos de Cataluña y Valencia contra el decreto de autoconsumo

3
El autoconsumo impulsa la fotovoltaica
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Un operario coloca paneles solares sobre un tejado.
Un operario coloca paneles solares sobre un tejado.

El Consejo de Ministros ha rechazado los requerimientos planteados por la Generalitat de Cataluña y la Generalitat Valenciana en relación con la normativa de autoconsumo aprobada en octubre, según la referencia del Consejo de hoy.

El real decreto de autoconsumo, aprobado en octubre del pasado año, prevé el pago de ciertos cargos por parte de los usuarios conectados a la red con el objetivo de que contribuyan a sufragar los costes del sistema, como las redes o los pagos por capacidad.

El pasado 1 de diciembre, la Generalitat de Cataluña presentó un requerimiento de incompetencia ante el Estado por el real decreto de autoconsumo, al considerar que invade sus competencias de la comunidad autónomas.

El Gobierno ha rechazado este requerimiento “al no estimar fundadas sus pretensiones”, ya que considera que el autoconsumo “no reduce los costes de mantenimiento de las redes de transporte y distribución, ni los costes ajenos al suministro”, por lo que los usuarios deben abonar los correspondientes cargos.

Asimismo, la inscripción en un registro administrativo tiene el objetivo de conocer el número y las características de las instalaciones autoconsumidoras, por lo que no tiene efectos jurídicos.

La Generalitat valenciana planteó su intención de recurrir el real decreto al considerar que impone “una barrera económica injustificada” y “desincentiva” la puesta en marcha del autoconsumo, para lo que envió un requerimiento al Ministerio de Industria.

También en este caso, el Gobierno considera que las pretensiones no están fundadas porque no existe discriminación para los autoconsumidores tipo 1, que no pueden vender energía en la red, ya que si desean hacerlo pueden acogerse al tipo 2.

Además, defiende el registro porque está relacionado con el régimen económico del sistema eléctrico, que es competencia del Estado, y los cargos, ya que los autoconsumidores conectados tienen que afrontar el coste del respaldo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

3 Comentarios

  1. Son cabezones estes del gobierno. Yo si pongo unas placas para ahorrar luz, yo ya pago la parte que gasto de la red, no puede ser que tenga que pagar por la que yo ahorro, eso en mi tierra Galicia es poner los BOIS DETRAS DEL CARRO.

    Claro ellos lo hacen porque quien les paga las campañas (empresas electricas amigas), les interesa que el autoconsumo no salga adelante.

    Antes decian que el problema era la tecnologia, a hora que la tenemos nos la quieren prohibir, esta claro que no les importa ni el medio ambiente, ni la economia familiar ni su propio pais, como saben que solo van estar un par de años, se apuran todo lo que pueden para colocarse bien, ellos y sus amigos y de paso, los que si que estamos dispuestos a levantar el pais con nuestros ahorras no lo impiden, y dijo nuestros ahorros sin NINGUN TIPO DE SUBVENCIÓN, no queremos ayudas, solo queremos poder ahorrar y poder ser autosuficientes en el tema de la energia.

    Espero que pronto eliminen el IMPUSTO AL SOL.

    • Totalmente de acuerdo! Bravo por tus comentarios.
      No queremos ayudas ni subvenciones! queremos que nos dejen ahorrar, y contribuir con el planeta!!

  2. El autoconsumidor YA paga por los costes de mantenimiento y uso de las redes. Al igual que no se penaliza a los consumidores que consumen menos por cambiar los electrodormésticos a clase A+++, no se debería penalizar a los consumidores que consumen menos por instalar una placa solar.
    Aparte de los beneficios para el país! (menos importación de combustibles fósiles, y menor emisión de CO2).

    Lo que no dice el Ministro es que su razonamiento se basa en “Mantener los ingresos del sistema!” madre mía.. será los ingresos de las eléctricas, a las que prometió abultados ingresos si invertían en plantas de ciclo combinado de gas natural….!!!

    Toda persona conectada a la red paga por la conexión un término fijo (que han incrementado en más de un 150%). Es totalmente absurdo, volver a pagar peajes por consumir menos electricidad. ¿si hace calor y no pongo el aire acondicionado he de pagar más para que las eléctricas ingresen lo mismo..? crazy Spain

Dejar respuesta

cuatro × tres =