El Gobierno se quita de en medio y vuelve a retrasar la aprobación del decreto de autoconsumo

2
Unos técnicos trabajan en una instalación de autoconsumo. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Unos técnicos trabajan en una instalación en una azotea. FOTO: EFE.
Unos técnicos trabajan en una instalación en una azotea. FOTO: EFE.

El Gobierno tira por la calle de en medio. Este diario se informó de que este lunes el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, tuvo una reunión interna con parte del sector y del propio Ministerio para asegurarles que de momento el decreto de autoconsumo energético se retrasa, pero que “estará para el verano”.

Se trata, pues, del enésimo retraso por parte de Industria sobre un borrador de decreto que se presentó en julio de 2013, por lo que podría retrasarse su aprobación durante dos años, en el caso de que finalmente se apruebe.

Este diario se puso en contacto con el departamento de prensa del Ministerio de Industria y la única respuesta ante la confirmación de estos hechos y de qué va a hacer sobre el decreto de autoconsumo es lo siguiente: “Respecto al tema que nos planteas sobre el decreto de autoconsumo decirte que las medidas legislativas se anuncian cuando se presentan”. Una respuesta que este diario deja a interpretación del lector.

Cabe recordar que la presentación del borrador sirvió para paralizar el pequeño auge de placas fotovoltaicas que algunos consumidores estaban poniendo en los tejados de sus hogares. Ante esta demanda, el Gobierno decidió echar para adelante y sacó un borrador de decreto que dejó totalmente paralizado el sector tras las continuas trabas que se aplicaban al mismo.

Por un lado, el denominado impuesto al sol o peaje de respaldo. Una tasa que el Gobierno quiere imponer por el solo hecho de formar parte de la red. Ese impuesto rondaba los 70 euros por MWh en la norma que dio a conocer Industria. El sector, nada más conocerse el borrador, salió a defenderse increpando al Ministerio de Industria que tomara una medida de este calado.

Las quejas han sido continuas. Se han realizado informes en contra, se han llevado incluso ante el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Pero el Gobierno, ni mú. Pero para más inri, el Gobierno ha duplicado el término de potencia del recibo eléctrico que haría imposible ahorrar energía por parte de los autoconsumidores y totalmente inviable un proyecto de este calado.

El Gobierno vuelve a retrasar la aprobación de la medida, en detrimento de los consumidores que no pueden tirar hacia delante con sus pequeños proyect0s de autoconsumo, sobre todo fotovoltaico. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 Comentarios

  1. Actualmente el Autoconsumo es legal, ecológicamente beneficioso, y económicamente rentable. El ruido y el rumor no informa sino que desinforma, y los periodistas deberían valorar si estas conjeturas y expectativas son nocivas al trasladar miedo a discreción. Hay cientos ejemplos de #autoconsumofotovoltaico legalizado con y sin vertido en 2013 y 2014 en España.
    Para ejemplo hoy tenemos otro pedido de material de 40kWp para una instalación en Baleares.
    @Ordusol

Dejar respuesta

3 × 2 =