El Gobierno subirá la luz si hay más de 350 millones de déficit de tarifa

3
El ministro José Manuel Soria. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Al Gobierno se le está complicando el sistema eléctrico más de lo que le hubiera gustado. Se encuentra entre la espada y la pared. El Ministerio de Industria anuncia a bombo y platillo que este año no habrá déficit de tarifa. Y más le vale porque si no tendrá que subir el precio de la luz de forma obligatoria.

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, dice en su artículo 19.2 que “en caso de que se produjera un desajuste por déficit de ingresos en un ejercicio, su cuantía no podrá superar el 2 por ciento de los ingresos estimados del sistema para dicho ejercicio”. Un párrafo después señala este mismo artículo que “los peajes, en su caso, o cargos que correspondan se revisarán al menos en un total equivalente a la cuantía en que se sobrepasen los citados límites”.

Es decir, que no puede haber un déficit superior al 2% de los ingresos del sistema, que se sitúan en el entorno de los 17.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, no puede haber un desajuste superior a los 350 millones de euros. Y si lo hubiese, los peajes se subirán de tal manera para que se corrija el déficit.

Es por ello que el Gobierno asegura por activa y por pasiva que este año no habrá déficit. El problema llega cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), dice que ya hay 525 millones de euros de déficit al final del año.

El organismo que controla los peajes y revisa las tarifas eléctricas dice que habrá déficit seguro. El Gobierno, todo lo contrario. Esta diferencia evidencia que el sistema eléctrico no está del todo ajustado. Sigue habiendo lagunas que hacen generar el déficit. Y esas lagunas se encuentran en los ingresos del sistema, según la CNMC.

Los datos de la octava liquidación, que publicó ayer el diario Expansión, así lo aseguran. Los ingresos hasta agosto fueron de 8.378 millones de euros, mientras que las previsiones eran de 8.903 millones. Un desfase del 5,9%.

Otros factores

Pero aparte de que hay menos ingresos de los previstos por culpa de la demanda eléctrica, hay otros factores que pueden aumentar aún más esta cifra y dejarla cerca de los 1.000 millones de euros de desajuste.

Estos componentes son las devoluciones de las primas a renovables de 2013 que tienen que hacer las instalaciones, en su mayoría eólicas. Esta cifra de devolución, según la liquidación séptima en la que se anunció esta medida, asciende a unos 1.000 millones de euros.

Teniendo en cuenta que muchas de instalaciones están en quiebra o situación concursal, el sistema no podrá recibir parte de esos ingresos previstos, por lo que aumentará el déficit de tarifa. Según algunos expertos, esta cifra podría superar los 100 millones de euros.

Pero también hay que tener en cuenta el canon hidráulico. Según contaba Tomás Díaz en su columna Dos razones para que vuelva a haber déficit de tarifa señala que hay 300 millones procedentes del canon hidráulico que el sistema eléctrico dejará de ingresar por lo que también irán a parar al déficit de tarifa.

En definitiva, todo indica que el Gobierno no tendrá más remedio que subir los peajes salvo un milagro, y como es costumbre en este país, el consumidor será el que lo pague viendo como sube la tarifa. El Gobierno no quiere subir la luz por eso espera y canta a los mil vientos que no habrá déficit, pero para confirmarlo del todo habrá que esperar a que se realicen todas las liquidaciones, y a este paso a lo mejor el PP ya no está ni en el Gobierno. La ley dice que tiene hasta el 1 de diciembre del siguiente año para hacer todas las liquidaciones del sistema. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

3 Comentarios

  1. Vaya con el dichoso deficit de tarifa, invento digno de admiración donde los haya … Todos a pagar y las eléctricas a cobrar porque ganan poco poquisimo … Hay Martín Villa !! Hay Aznar !! En la que nos metistéis. Por cierto ambos dos “hijos predilectos” de las eléctricas”. ¡Vaya negocio más engrasado!

  2. […] Tal y como contó El Periódico de la Energía hace unos días, esta bajada de potencia en los hogares de los consumidores está creando déficit al haber menos ingresos en el sistema eléctrico. Si ese déficit se dispara por encima del 2% del total de los ingresos, es decir, unos 350 millones aproximadamente, el Gobierno tendría que subir los peajes de tal manera que los ingresos aumenten y cubran ese déficit. […]

Dejar respuesta

cuatro × tres =