El Gobierno tarda nueve meses en pagar a Endesa los costes extrapeninsulares de 2014

0
Borja Prado, presidente de Endesa. FOTO: Daniel Santamaría.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Borja Prado, presidente de Endesa. FOTO: Daniel Santamaría.
Borja Prado, presidente de Endesa. FOTO: Daniel Santamaría.

Endesa comenzará a cobrar las compensaciones extrapeninsulares en las próximas semanas. Según el Real Decreto 680/2014, de 1 de agosto, por el que se regula el procedimiento de presupuestación, reconocimiento, liquidación y control de los extracostes de la producción de energía eléctrica en los sistemas eléctricos aislados de los territorios no peninsulares con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, la compañía Endesa, que es la que genera electricidad tanto en Canarias (Unelco), Baleares (Gesa) como Ceuta y Melilla, comenzará a percibir en las próximas semanas las liquidaciones correspondientes a los costes extrapensinsulares.

El Ministerio que dirige José Manuel Soria ha tardado nueve meses en pagar a Endesa estos costes, por lo que la compañía ha tenido que financiar casi 500 millones de euros hasta el pasado 31 de julio. El Gobierno previó unas compensaciones valoradas en 1.708 millones, de los cuales, el 50% sería a través de presupuesto, y la otra mitad vía tarifa de la electricidad. En total, Endesa recibirá vía presupuestos 854 millones de euros.

Según la partida presupuestaria que fue prevista por el Ministerio de Industria, Endesa empezará a cobrar lo correspondiente a los siete primeros meses del año dentro de quince días. El BOE ha publicado el pasado sábado el Real Decreto por el que el Ministerio de Industria autoriza a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que efectúe el pago de la primera liquidación.

“En la primera aportación de la compensación de los sistemas aislados no peninsulares con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2014 que se realice a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto, se incluirá la cuantía acumulada de la compensación correspondiente a los meses que hayan transcurrido desde el 1 de enero de 2014 hasta dicha fecha”, dice la norma. En total, 498 millones de euros, si se tiene en cuenta la previsión del Gobierno.

Además, Industria también abonaría parte de algunas compensaciones de otros años que se dejaron sin abonar. Según un informe de la CNMC, Endesa no ha solicitado las compensaciones definitivas de los ejercicios 2011 y 2012, por lo que se traslada al ejercicio 2014 el impacto de las compensaciones definitivas de los ejercicios 2011 y 2012 que ascienden a 190 millones de euros. Por lo que la empresa deberá percibir 1.044 millones de euros por las compensaciones extrapeninsulares de este año procedentes de las arcas del Estado.

El Gobierno cumple así con la normativa, aunque con un poco de retraso. Casi un año ha tardado desde que se decidieran los presupuestos de este año, allá por septiembre de 2013. Pero en comparación con otros gobiernos, el actual Ejecutivo al menos cumple la norma de abonar el 50% vía presupuestos. Con el decreto de 2009 del Gobierno de Zapatero, ese porcentaje sería cada año mayor y en 2013 ya se hubiese abonado todo el coste por los presupuestos, pero finalmente el Ministerio de Industria que dirigía por entonces Miguel Sebastián financió todos los costes a través de los peajes de acceso, es decir de la tarifa.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × cuatro =