El Gobierno tiene todo dispuesto para alargar la vida de las nucleares

0
El ministro Soria en el Congreso de los Diputados. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El ministro Soria en el Congreso de los Diputados. FOTO: EFE.
El ministro Soria en el Congreso de los Diputados. FOTO: EFE.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy en el Congreso que “está todo dispuesto para que las nucleares puedan aumentar su vida útil, siempre y cuando, de acuerdo a la legislación vigente, cumplan todas las prescripciones y condiciones establecidas al respecto por el CSN”, ha dicho el ministro en el debate de Presupuestos.

Soria no ha hecho referencia a ninguna central en concreto ni ha dado ninguna indicación de cuánto tiempo se prolongaría el funcionamiento de las nucleares, aunque en el caso de Trillo hace dos días que se le ha prolongado su vida útil por 10 años más, hasta noviembre de 2024. 

El pasado 21 de octubre, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, dijo durante la junta que la eléctrica preveía acciones para extender el funcionamiento de las centrales más allá de 40 años. En mayo, la eléctrica también avanzó que pediría permiso para reabrir la nuclear de Garoña, ya que los motivos económicos que causaron el cierre han desaparecido, en alusión al impuesto que gravaba el combustible nuclear gastado, modificado en febrero.

Mercado gasista

Por otro lado, Soria ha destacado que una vez realizada la reforma eléctrica y la parte de la gasista que tiene que ver con la retribución de infraestructuras, “en breve” el Consejo de Ministros aprobará los cambios en el sector gasista relacionados con “la reorganización del mercado”.

Asimismo, ha destacado que se ha impulsado la seguridad energética en recursos convencionales como no convencionales, en alusión a las prospecciones petrolíferas de Canarias y al fracking, respectivamente.

El titular de Industria ha repasado las principales cifras del departamento, que en 2015 contará con 8.128 millones de euros, un 12,52 % más, de los que 4.827 (6,7 % más) corresponden al área de Energía.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciseis + quince =