El Gobierno Vasco pide de nuevo a Soria medidas para bajar los costes de la energía

0
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu

El Gobierno Vasco ha dirigido un nuevo informe al ministro de Industria con seis propuestas para paliar los efectos negativos en la industria vasca de la reforma del sector energético, ha informado el ejecutivo autónomo.

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha remitido esta semana este informe al ministro de Industria, José Manuel Soria, un estudio que actualiza el ya remitido el pasado año al ministro.

El Gobierno Vasco se reunió el pasado 29 de diciembre con los sectores y empresas industriales afectados por la reforma del sector eléctrico, sobre todo por los nuevos peajes de acceso a la energía eléctrica y por el nuevo sistema de retribución a la interrumpibilidad mediante subasta, y se comprometió a insistir ante el ministro en la necesidad de adoptar medidas.

Las propuestas

La propuesta presentada por el Gobierno Vasco al Ministerio se resume en seis ejes: el primero, la creación de un observatorio de costes energéticos que permita disponer de una visión periódica de los costes en los sectores industriales, lo que facilitará la toma de decisiones en política energética e industrial.

El segundo, el establecimiento de un sistema de tarifas de acceso industriales competitivas, de forma que no exista discriminación en cuanto a los conceptos que se incluyen en dicha tarifa y sea coherente en cuanto a sectores y niveles de consumo con las del resto de Europa.

El tercero, la reestructuración del actual sistema de interrumpibilidad, basado en subastas y que no es considerado por las empresas vascas como un buen método.

El cuarto, la mejora del acceso a redes por parte de las empresas, de forma que las industrias tengan derecho a solicitar la modificación del punto de conexión y de la tensión de suministro.

Además, se proponen exenciones fiscales sectoriales temporales para sectores expuestos a gran competencia, al igual que ya lo hacen otros países europeos.

Por último, se ha propuesto trasladar a los Presupuestos Generales del Estado los extracostes sociales y no peninsulares de la energía, conceptos que según el Gobierno Vasco ahora incrementan injustamente el coste de la factura a las industrias.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

8 + Once =