A pesar de que está en funciones, el Gobierno del Partido Popular continúa en su política de torpedear todos los recursos que las renovables interponen contra sus normativas energéticas.
Ahora le toca el turno al decreto de autoconsumo. Según ha podido saber El Periódico de la Energía, el Gobierno ha enviado al Tribunal Supremo solo parte de toda la información que obtuvo cuando se gestó el RD que regulaba el autoconsumo, con el impuesto al sol incluido.
Uno de las decenas de demandantes y recurrentes, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, advirtió al Alto Tribunal de que el expediente administrativo remitido por el Ministerio de Industria se quedaba corto y que faltaban varios documentos.
Algo así, como que el Gobierno no ha querido jugar con todas las cartas sobre la mesa. Ha querido hacer trampas, y le han vuelto a pillar. Se trata de una manera de ir retrasando poco a poco el proceso judicial que se le viene encima con el decreto de autoconsumo, que no ha gustado prácticamente a nadie.
Los documentos
El pasado 15 de marzo, el recurrente informó al Tribunal Supremo de que en el expediente faltaban varios documentos importantes para conocer las posturas de todos los que alegaron la normativa antes de su aprobación.
Entre los documento que no ha aportado el Ministerio de Industria se encuentran, entre otros, "las alegaciones formuladas por correo electrónico en el trámite de Audiencia realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo".
Es decir, la opinión que declararon las 15.000 personas físicas que interpusieron su alegación ante la normativa que daba por válido el impuesto al sol.
Asimismo, Industria envió por error las alegaciones de Iberdrola por dos veces, en vez de enviar el documento aportado por el operador del sistema, Red Eléctrica. Y así varios informes y documentos en los que el Ministerio de Industria metió la pata.
Ante la petición de que el Ministerio debiera aportar todo el informe al completo, el Tribunal Supremo solo tardó dos días en dar la razón al recurrente y exigir al Ministerio de Industria que aporte toda la documentación que se le requiere.
Vuelta a las andadas
Esta maniobra del Gobierno no es la primera que hace contra los intereses de las renovables. Solo cabe recordar cómo fue poco a poco retrasando el procedo judicial en el Supremo en los recursos contra el recorte a las intalaciones de energías limpias.
Sobre todo, lo referente a los informes de las consultoras. Se llegó a negar hasta en tres ocasiones las peticiones del Supremo para que aportara todos los informes con los que llevó a cabo el hachazo a las renovables.
Al final, y ante la irritación de los magistrados del Supremo, envió 20 GB de informes en los que estaban los de Boston Consulting y Roland Berger, aquellos en los que presuntamente de basó para hacer la normativa, pero que por las circunstancias que fuesen, uno no llegó a admitirse y el otro se compró cuatro meses después de que se aprobara la normativa. Con el consiguiente escándalo que esto conllevó.
Y ahora, el Ministerio vuelve a las andadas con esta desinformación, que sobre todo, lo que hace es ningunear la opinión de los más de 15.000 ciudadanos que alegaron contra la normativa y que el Ministerio ha intentado silenciar, pero no ha podido.
santaklaus
24/03/2016