España alcanza un grado de cumplimiento del 78% en su objetivo de renovables

1
Las renovables siguen sorprendiendo con los precios más baratos de todas las tecnologías.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Las energías renovables son las que más crecen en el plan de infrestructuras del Gobierno.
Las energías renovables son las que más crecen en el plan de infrestructuras del Gobierno.

La Directiva 2009/28/CE relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables estableció hace cinco años la obligación para los estados miembros de la Unión Europea (UE) de que las fuentes de energía renovable aporten hasta el 20% del consumo final bruto de energía de la UE en el año 2020. Además, esa directiva fijó un Objetivo 2020 concreto para cada país. Pues bien, EurObserv’ER acaba de publicar su último sondeo sobre el grado de cumplimiento nacional de esos objetivos, en el que señala que las fuentes renovables aportaron el 15% de la energía que consumió la UE en 2013, lo que supuso un avance de 0,8 puntos frente al 14,2% logrado un año antes.

Según el informe del EurObserv’ER, el consumo final bruto de energía creció en la UE en 2013 en 7,8 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep), al lograr los 170,0 Mtep frente a los 163 alcanzados un año antes. La energía eólica fue la fuente de energía que más contribuyó a este crecimiento al aportar casi un 30% del aumento (2,3 Mtep). El uso de biomasa para producción de calor también creció (1,9 Mteps), gracias sobre todo al tirón que esta fuente de energía experimentó en Francia, mientras que el tercer factor clave del crecimiento de la cuota renovable hay que buscarlo en el sector solar fotovoltaico (1,1 Mteps). El biogás, por su parte, también registró buenos números, al crecer su aportación en un total de 549.000 teps de electricidad y 362.000 de calor.

tabla renovables en europaEl grado de cumplimiento de cada uno de los países difiere bastante, y España no sale precisamente bien en la foto, al figurar a mitad de la tabla con un grado de cumplimiento del 78%. (Ver cuadro) A nivel nacional, cinco estados miembros han logrado ya su objetivo de renovables 2020: Bulgaria, Estonia, Lituania, Rumanía y Suecia. Ocho países han alcanzado un grado de cumplimiento de su objetivo del 90%: Austria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Italia, Letonia y Eslovenia. De entre los principales países consumidores de energía, Francia y Alemania se encuentran al 63% y al 68% de sus objetivos 2020, respectivamente, mientras que el Reino Unido se sitúa en el 35%. Países Bajos y Luxemburgo registran peores guarismos, con un exiguo 32% de cumplimiento de los objetivos en el primer caso, y un 33% en el segundo.

El barómetro de EurObserv’ER concluye apuntando que el consumo final bruto de energía continuó cayendo en 2013, presionado por la recesión pero también como consecuencia de los esfuerzos hechos en materia de eficiencia energética. El barómetro concreta en 5,9 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) la caída experimentada en 2013: la Unión Europea consumió 1.140,3 Mteps frente a los 1.146,2 consumidos un  año antes. EurObserv’ER ya ha anunciado que en breves fechas publicará estimaciones más precisas en su informe anual The State of Renewable Energies in Europe.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

siete − dos =