El grafeno puede convertirse en “la mejor tecnología disponible” en tres años

0
Estructura de las moléculas de carbono en el grafeno.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona ha dedicado por segundo año consecutivo un espacio propio al grafeno, una material que tiene un enorme potencial en el sector tecnológico y que se prevé que en unos tres años se convierta ya en “la mejor tecnología disponible en el mundo”.

En declaraciones a Europa Press, el jefe de investigación del Consorcio Nacional Interuniversitario para las Telecomunicaciones (CNIT) de Italia, Marco Romagnoli, ha afirmado que, según la hoja de ruta marcada, será en ese momento en el que el desarrollo del grafeno alcance la madurez necesaria para que las empresas empiecen a invertir en la producción real con este material.

En concreto, ha señalado que para el sector de las telecomunicaciones, uno de los muchos que se pueden beneficiar de sus propiedades, será “un material importante” y ha incidido en que el papel de entidades de investigación como la suya consiste en introducirlo en la comunidad.

El director de desarrollo de negocio de Graphenea, Iñigo Charola, ha resaltado que en la misma producción del material todavía hay muchos desafíos que superar, dada su complejidad y su tamaño “nano”, con el fin de lograr una calidad que permita hacer aplicaciones “todavía mejores y disruptivas.

En este sentido, remarca que ya se ha pasado de una fase de investigación básica a una fase caracterizada por el prototipaje en la que hay que ser capaces de suministrar mayores cantidades de grafeno y con mayor control de calidad, para lo cual su empresa ha inaugurado este año un nuevo laboratorio que multiplica por 20 su capacidad productiva.

En esta línea, Charola prevé que, tras el gran cambio de los últimos doce meses, el próximo tenga lugar en los próximos dos o tres años, cuando ya se vea la integración de estos prototipos en líneas de montaje reales y se empiecen a ver productos relevantes que lleven grafeno.

A este respecto, el profesor del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, Arben Merkoçi, ha incidido en que los científicos son los que se encargan de encontrar las posibilidades de aplicación que tiene el material, pero son las empresas las que deben encontrar sus usos comerciales.

Las propiedades del grafeno

El directivo de Graphenea ha asegurado que ya se ha alcanzado un nivel de propiedades del grafeno que permite hacer dispositivos que ofrecen ventajas frente a la tecnología existente. Además, ha negado que su precio sea tan elevado como se piensa, y ha afirmado que a medida que aumente la demanda y, en consecuencia, la capacidad productiva para satisfacerla, el precio seguirá descendiendo enormemente.

En este mismo sentido, Romagnoli ha incidido en que el grafeno es un material interesante porque introduce mejoras tanto en eficacia como en tamaño que permitirán avances tecnológicos, al mismo tiempo que reducen el precio.

“La combinación de todas esas cosas puede logra ese incremento tecnológico que permita dar el siguiente paso”, ha añadido el investigador italiano, que ha recordado que los consumidores quieren más servicios y contenidos pero gastando lo mismo.

El profesor Merkoçi ha añadido que en el campo de los sensores el material presenta unas oportunidades “interesantes” a muy bajo coste, ya cuenta con unas propiedades ópticas y además es biodegradable, por lo que no tiene impacto en el medioambiente.

Graphene experience zone

La Zona de Experiencia del Grafeno (Graphene Experience Zone) ha permitido durante estos cuatro a los visitantes del MWC aprender sobre diferentes aplicaciones en cinco grandes áreas: Internet de las Cosas (IoT) y Sensores; Wearables y Salud; Energía; Comunicación de datos; y Composites1.

Por ejemplo, en el centro del pabellón se exhibido el coche deportivo de BAC Mono, que cuenta con una carrocería mejorada con grafeno. Además, se han podido comprobar aplicaciones como el uso de sensores para detectar contaminantes, sistemas de frenado para conducción automática, implantes de retina o brazos robóticos.

Además, se ha mostrado un receptor de WiFi flexible que puede realizar transmisiones de datos a muy alta velocidad, un drone con revestimientos de grafeno o un dispositivo flexible capaz de calentarse de manera instantánea de grafeno.

Charola ha remarcado que el mero hecho de que haya una zona especial dedicada al grafeno por segundo año consecutivo en el MWC es ya “una buena noticia” y ha señalado que, aunque el desarrollo de un material tan novedoso “lleva mucho tiempo”, en estos doce meses se han producido nuevos prototipos e ideas que se han podido conocer en esta edición.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

19 − Nueve =