El auge la energía solar fotovoltaica ha sido uno de los acontecimientos más decisivos en la industria de la energía en los últimos cinco años, y está ayudando a redefinir el futuro de la generación de energía en todo el mundo. Los costes se han reducido entre un 70% y un 80% durante este tiempo, y siguen cayendo. Según algunos informes, la tecnología fotovoltaica alcanzará la paridad de red en el 80% del mundo, e incluso ya supera a los precios en el mercado mayorista como Chile y Oriente Medio.
Y parece que las caídas de costes continuarán. Canadian Solar, uno de los tres grandes fabricantes mundiales de energía solar fotovoltaica, entregó esta semana una actualización detallada de sus perspectivas, incluyendo algunas previsiones interesantes sobre el futuro de los costes de energía solar fotovoltaica. En resumen, Canadian Solar dice que el coste de los módulos fotovoltaicos probablemente caerán un 25% en los próximos tres años, desde los 47 centavos de dólar/ vatio a finales de 2014, a 36 centavos /vatio a finales de 2017. (ver gráfico)
Pero el auge de la solar fotovoltaica, como advierte Canadian Solar en su informe, no ha hecho nada más que empezar. Si uno observa el gráfico de la compañía 8ver gráfico 2), se puede apreciar que la solar fotovoltaica tiene una presencia testimonial en la industria energética mundial, ya que a pesar del aparente boom, apenas representa el 0,5 por ciento de la electricidad generada en 2014, a pesar de haber alcanzado los 183 GW de potencia fotovoltaica instalada.
Pero en los próximos 15 años, el mercado de la energía solar fotovoltaica crecerá 10 veces más, con una capacidad acumulada que alcanzará los 1.835 GW, según Canadian Solar. Eso ya son palabras mayores, ya que representa más del 10% de la electricidad total generada en todo el mundo en la actualidad.
En algunos países, la energía solar fotovoltaica ya ha alcanzado algunos niveles de penetración en el mix eléctrico considerables. Este es el caso de Italia, cuya generación fotovoltaica representa un 9%, de Alemania, donde el peso de esta tecnología es del 5,3%, o de Francia, cuya cuota es aproximadamente del 4,7%. En el caso español, la cuota fotovoltaica es del 2,8% según Canadian Solar (ver tercer gráfico), aunque según los datos del avance del informre del sistema eléctrico español de Red Eléctrica de España (REE), la solar fotovoltaica española contribuyó a cubrir el 3,1% de la demanda de energía eléctrica en 2014.
El cuarto gráfico muestra el crecimiento estimado en instalaciones anuales durante los próximos años, y cuáles serán los países que llevarán la voz cantan te en este mercado. Según los datos que ofrece Canadian Solar, a partir de datos de la demanda de módulos fotovoltaicos de SolarBuzz, IHS y Bloomberg New Energy Finance (BNEF), China liderará el mercado fotovoltaico , seguida por Japón, Estados Unidos, la India y Alemania.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios