El Grupo de Crecimiento Verde pide al Congreso políticas a largo plazo para luchar contra el cambio climático

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El vicepresidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, Gonzalo Sáenz de Miera, ha reclamado en la Comisión para el estudio de Cambio Climático del Congreso de los Diputados políticas “claras y estables” para que las empresas puedan empezar a cambiar sus políticas y estrategias y ponerlas “en la buena dirección” para luchar contra el cambio climático con el horizonte puesto en 2050.

Durante su participación en la Comisión parlamentaria ha expuesto que las empresas necesitan una fiscalidad ambiental basada en el principio de que quien contamina paga, que se traduzca, por ejemplo, en poner un precio de CO2 a todas las emisiones de CO2, con el objetivo de evitar las distorsiones actuales del mercado.

A su juicio, si el principal emisor de gases de efecto invernadero es el sistema energético, es, precisamente ese sector el primero que debe transformarse, pero también considera “clave” acometer una política de comunicación y concienciación a la sociedad que “no está informada” de la “urgencia” del cambio climático.

Respecto al sector energético, ha dicho que “ya ha empezado la transición” de modo que en la actualidad, en España dos tercios de la energía son de origen renovable, pero ha apuntado también la necesidad de actuar en el transporte y la construcción, que dependen en gran parte de los combustibles fósiles.

“El principal reto es cambiar totalmente el modelo de transporte y pasarlo a un sistema limpio”, ha dicho Sáenz de Miera que ve fundamental apostar por el coche eléctrico, algo que también redundará en la mejora de la calidad del aire que afecta a la salud.

En este contexto, ha insistido en que es urgente, aunque supone “un reto importante”, y forma parte de los compromisos adquiridos al ratificar el Acuerdo del Clima de París, lograr un sistema “plenamente descarbonizado” que no genere CO2 en 2050.

El representante del grupo de grandes empresas comprometidas con el crecimiento verde, ha reconocido que en 2050 los sistemas de producción deberán generar lo mismo pero sin CO2 y esto pasa, a su juicio, por un cambio en el modelo de consumo y hábitos de vida de la sociedad.

Por ello ve imprescindible que los ciudadanos estén informados sobre la urgencia de actuar contra el cambio climático pero con una política de comunicación que de una visión positiva de las soluciones.

“Si decimos que hay que abordar el cambio climático por el oso polar o las migraciones tendrá un buen efecto, pero no el mismo que si mostramos los efectos positivos de luchar contra el cambio climático para los españoles”, ha admitido Sáenz de Miera.

Asimismo, ha expuesto que los ciudadanos deben conocer, por ejemplo que apostar por la economía verde generará utilidades y que un cambio en el modelo energético redundará en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en la calidad del aire o en un sistema energético más barato.

“Es necesario un cambio de la política climática”, ha apostillado, al tiempo que recuerda que las empresas deben realizar acciones para descarbonizar sus empresas entre un 80 y un 95% de las emisiones por tanto, por lo que sus inversiones no deben poner la vista en 2030 sino en 2050.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 + 2 =