El Grupo Popular promueve una Ley de Transición Energética y Cambio Climático

1
portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta a impulsar una Ley de Transición Energética y Cambio Climático, así como una Comisión Permanente de Cambio Climático en la Cámara Baja.

La iniciativa parlamentaria pone de manifiesto la necesidad de un marco institucional único que dote de agilidad y coherencia las actuaciones encaminadas a que España cumpla sus compromisos en materia de energía, cambio climático y descarbonización de la economía.

La norma deberá promover por tanto aquellas actuaciones que tengan una mayor capacidad para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones, de participación de las renovables y de incremento de la eficiencia al menor coste.

La proposición no de ley, firmada por el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, añade que se trata de que la política energética y de lucha contra el cambio climático sea un vector que favorezca la actividad económica, la competitividad y la creación de empleo.

Explica que España tiene por delante un reto muy significativo, derivado del paquete de medidas de energía y clima para 2020 y del Marco de la UE sobre energía y clima para 2030.

El marco establece para 2030 un objetivo vinculante de reducción de las emisiones de la UE de al menos 40% en relación con los niveles de 1990 y que las energías renovables representen al menos el 27 por ciento del consumo de energía de la Unión Europea.

Para el Grupo Popular, España debe atender a estos compromisos europeos al tiempo que promueve a nivel nacional un sector energético competitivo que permita crecer y crear empleo.

Para ello, debe promover precios competitivos, evitar desequilibrios financieros en los sistemas energéticos e introducir la nueva generación renovable en base a criterios de concurrencia competitiva (subastas) y neutralidad tecnológica.

Además, es necesario en opinión del Grupo Popular aumentar el uso de renovables térmicas -principalmente en edificación-, impulsar la eficiencia en sectores como el ferrocarril, desaladoras, edificación e iluminación y aumentar el uso de combustibles alternativos en el transporte, así como las interconexiones internacionales para abaratar precios.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

20 + 7 =