El impacto radiológico de la central nuclear de Cofrentes es casi inapreciable según el informe mensual

0
Central nuclear de Cofrentes. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los resultados obtenidos en las muestras tomadas durante los meses de julio y agosto en la central nuclear de Cofrentes y las medidas de los efluentes radiactivos permiten afirmar que el impacto radiológico de la central en la zona donde está ubicada “es prácticamente inapreciable”.

Así lo asegura la central nuclear en el informe mensual correspondiente a los meses de julio y agosto de 2017, durante los cuales fueron tomadas 187 muestras sobre las que se efectuaron 225 análisis, sin que se haya detectado “ninguna variación significativa de los valores existentes al origen”

Estas muestras se han tomado dentro del Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA), que se desarrolla desde el comienzo de la operación de la central y consiste en la toma de muestras de aire, agua, suelos, sedimentos, alimentos y radiación directa.

Se recogen a través de más de cien estaciones situadas en un radio de 30 kilómetros con el fin de conocer y controlar el impacto radiológico que la central pudiera producir en su entorno próximo.

Según el informe, sobre un límite legal de dosis anual de radiación de 1 milisievert (mSv), las emisiones debidas a gases y líquidos, correspondientes a los últimos doce meses, se han situado en agosto de este año en el 0,158 por ciento.

Durante el pasado año, 2016, se tomaron un total de 1.150 muestras y se realizaron 1.657 análisis, sin que se haya registrado variación significativa alguna de los valores radiológicos del entorno, según señala el informe mensual.

A 31 de agosto de 2017, trabajan en la central nuclear de Cofrentes 751 personas, de las que 416 son personal propio de Iberdola (incluidas 7 personas destinadas en las oficinas centrales de Madrid) y 354 personal contratados.

Respecto a la producción mensual, durante los meses de julio y agosto la central nuclear produjo un total de 1.488,51 millones de kilovatios por hora, de los cuales 742,18 corresponden al mes de julio y 746,33 al de agosto.

La producción media diaria considerando todo el periodo ha sido de 24 millones de kwh, según el informe, que indica respecto a la producción anual, que a 31 de agosto de 2017 se acumulan 6.182,41 millones de kilovatios y que desde el inicio de la operación, en marzo de 1985, se han generado más de 261.354,17 millones de kwh.

Por otra parte, durante los meses de julio y agosto se generaron un total e 153 bidones de residuos de baja y media actividad, y en este mismo periodo se han entregado 60 bidones a ENRESA (Empresa nacional de Residuos Radiactivos) para su traslado al Centro de Almacenamiento de El Cabril, en Hornachuelos (Córdoba).

El actual porcentaje de ocupación del almacén temporal de la central es del 39,97 por ciento de su capacidad total (de 20.100 bidones).

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

18 + catorce =