El Instituto de Economía Energética critica las excesivas subvenciones a las centrales de gas y carbón en España

0
Ciclo combinado de E.ON en Tarragona.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA, por sus siglas en inglés) ha criticado las “excesivas” y “costosas” subvenciones que existen en España para las centrales de gas y carbón a través de los denominados pagos por capacidad y que, según eL centro, cuestan 1.000 millones de euros al año.

En un informe explica que estos mecanismos -con los que se retribuye a ciertas plantas térmicas por su función de respaldo del sistema cuando las renovables no están disponibles- están en vigor en España desde 1997.

Y frente a ellos, “subvenciones excesivas y demasiado costosas”, sugieren una serie de alternativas.

Entre ellas, apunta que podrían fijarse, en lugar de con una decisión del Gobierno, con un mecanismo de subastas donde entren más factores como la capacidad vía interconexiones o las baterías de almacenamiento.

También señalan la necesidad de un organismo regulador con más autonomía, en referencia a las competencias de la Comisión Nacional del los Mercados y la Competencia (CNMC), y un mercado eléctrico más transparente que dé mejores señales de precio.

Estos cambios, según el informe, contribuirían a mejorar la competitividad económica del país y avanzar hacía un modelo energético más moderno.

Junto a estos pagos por capacidad, el Gobierno ha aprobado recientemente una serie de ayudas al sector de la minería, entre ellas una partida de 25,3 millones de euros para el carbón nacional para generación eléctrica.

España, en el marco de los objetivos europeos, se ha comprometido a elevar el peso de las renovables en el consumo final de energía hasta el 20% en 2020 y el 27% en 2030. Actualmente, es del 17,3%.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

14 + catorce =