El IPC se hunde hasta el -1,1% en diciembre por los carburantes

0
Surtidor de gasolina. FOTO: Cepsa
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Surtidor de gasolina. FOTO: Cepsa
Surtidor de gasolina. FOTO: Cepsa

El índice de precios de consumo (IPC) agrava sus caídas al bajar hasta una tasa interanual del -1,1% en diciembre, frente al -0,4% de noviembre, según ha anunciado el Instituto Nacional de Estadística. Suma así seis meses seguidos en negativo.

El organismo estadístico asegura que “este descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), frente a la subida registrada en 2013″.

De confirmarse este dato, el descenso de los precios registrado en diciembre sería el mayor desde julio de 2009 (cuando marcó una tasa negativa del 1,4%). En ese año, sumó ocho meses consecutivos con caídas.

En 2014, ha sumado tasas negativas en el último semestre: en julio (del 0,3%), que ha continuado en agosto (del 0,5%), septiembre (del 0,2%), octubre (del 0,1%), noviembre (del 0,4%) y, ahora, en diciembre, (del 1,1).

Los expertos se dividen entre los que temen los peligros de la deflación (una caída continuada de los precios, que entre otros efectos implica mayores dificultades para devolver la deuda de la economía) y los que celebran unos precios bajos, que puede beneficiar las rentas de las familias o la bajada del déficit de la balanza energética, entre otras cosas.

En comparación con noviembre, el retroceso ha sido del 0,6%, según el indicador adelantado del IPC, cuyos datos definitivos se conocerán el próximo 15 de enero.
Por su parte, la variación interanual del indicador adelantado del IPC Armonizado (IPCA) ha sido en diciembre del –1,1%, mientras que la intermensual ha sido del -0,7%.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × 5 =