Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Entre los objetivos de futuro de Gamesa se incluye una mejor cartera de productos y servicios. Según su último informe de actividad, busca “un posicionamiento competitivo y perspectivas de creación de valor en un entorno de mercado cada vez más dominado por el coste de energía“.

Y una empresa eólica debe ofrecer a sus clientes el mejor mantenimiento de sus máquinas y al mejor precio. Pero hay diferentes tipos y no todos valen lo mismo. El más rentable es el correctivo, “da más beneficios que el preventivo, que está tasado, deja menos dinero y no necesita tanta cualificación”, señalan fuentes del sector.

Por eso, hace unos días, el gigante eólico se hacía con el 100% de la empresa de mantenimiento 9REN España, de la que ya poseía un 49%. “Está especializada en el mantenimiento de pequeño correctivo no planificado, es decir averías no recurrentes, un tipo de trabajo más complejo que el preventivo o el gran correctivo y que requiere de un alto conocimiento de las máquinas”, señalan fuentes cercanas a la compañía, “y Gamesa apuesta por este tipo de servicio de valor añadido”.

9REN España pertenecía a la italiana 9REN Holding, creada en 2008 cuando el fondo de inversión norteamericano First Reserve Corporation adquiría la fotovoltaica italiana Ener3 y Gamesa Solar, filial de la eólica y activa en el campo de la energía fotovoltaica. Es el Grupo que desde 2015 mantiene una demanda de arbitraje contra España ante el Ciadi por la regulación renovable.

Pero hace poco más de un año, Gamesa volvía a negociar con First Reserve para crear esta filial especializada en servicios para la eólica, al margen de los negocios fotovoltaicos, con una participación del 49% y 51% respectivamente, y que ahora es suya al 100%.

“La eólica española debe reforzar su posición en el sector, y más ahora que está en plena fusión con otro gigante del sector, Siemens Wind, porque debe tener más fuerza y tener más capacidad de gestión a la hora de acordar qué y quién desarrolla cada parte del negocio”, añaden las fuentes, “cómo se realice la integración de ambas compañías tendrá mucho que ver con esta negociación, mientras preparan las múltiples certificaciones que tienen que obtener de las autoridades de competencia alemana y española y, sobre todo, de la Comisión Europea”. La fusión se espera que sea efectiva en este primer trimestre de 2017.

Mayor escala, más alcance y diversificación, mayor fortaleza de balance, mejor cartera de productos y servicios, son algunos los puntos clave para entender la decisión de incorporar 9REN España a la cartera de empresas filiales de Gamesa, y por eso, “ha preferido subcontratar otro tipo de servicios, como es el caso de GES, que está especializado en el mantenimiento preventivo y en el gran correctivo”, señalan “que como también es necesario no hay ninguna incompatibilidad entre ambas empresas, ya que realizan trabajos distintos”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. Entiendo que la mejor forma de mantenimiento en cualquier máquina es la predictiva, lo que significa realizar el mantenimiento en el momento correcto.
    Para esto, es necesaria la instalación de instrumentos adicionales a los standard, que monitorean las diversas partes de la máquina, indicando cuando un componente esta llegando al final de su vida util.
    Así se puede obtener el máximo de utilización de los componentes y hacer un mantenimiento programado antes que el se rompa, garantizando el máximo rendimento de la máquina y minimizando la posibilidad de paradas no programadas.

Dejar respuesta

8 + 14 =