El mapa mundial de la energía nuclear

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado este interesante gráfico en el que de un solo vistazo se puede hacer uno una idea exacta de la foto fija de la energía nuclear en el mundo. Según  informa la AIE casi 40 países están considerando introducir la energía nuclear en su mix energético. La mayoría de ellos se encuentran en el sudeste de Asia, Oriente Medio y África. Y aunque el grupo es grande, la agencia advierte de que se debe tener precaución en la evaluación de lo que en realidad puede construirse y cuánto tardaría en realizarse.

Según la AIE, hoy día son numerosos los obstáculos que hay que salvar para introducir la energía nuclear en un sistema nacional de electricidad. En priumer lugar es imprescindible tener un marco regulatorio adecuado, supervisado por una entidad competente e independiente. También son fundamentales las condiciones económicas, políticas y sociales subyacentes de un país. Para construir un reactor a gran escala, deben habilitarse grandes recursos financieros y dispopner de una red lo suficientemente grande para acomodarlo. Basado en un reactor de 1 GW estándar, la buena práctica dicta que se requiere una capacidad de red mínima de 10 GW antes de una nueva central nuclear se puede introducir, para evitar dificultades. De los 40 países que han expresado interés en el desarrollo de la energía nuclear, sólo 15 tienen redes de más de 10 GW de tamaño.

Otras ideas adicionales se pueden extraer de la revisión de los avances que cada país ha hecho para poner sus primeros reactores en línea. En 2012, Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el primer novato en iniciar la construcción de una nueva planta desde que China lo hicera en 1985. En 2013 y 2014, se comenzó a echar hormigón en dos proyectos  independientes en Bielorrusia. Además, se espera que Turquía construya su primera planta nuclear en 2015-2016 y Vietnam en 2017-2018.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × 3 =