El margen bruto de las gasolineras cayó en febrero a pesar de subir el precio de los carburantes

0
Estación de servicio de Repsol.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Estación de servicio de Repsol.
Estación de servicio de Repsol.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) subraya que los márgenes brutos disminuyeron en febrero un 5,9 % en el caso de la gasolina 95 y un 8,7 % en el del gasóleo A frente a los registrados un mes antes, situándose en 15,7 céntimos de euro por litro para ambos carburantes.

Los márgenes brutos promedio se calculan con el precio antes de impuestos menos la cotización internacional de referencia. El margen bruto comprende todos los costes asociados a la distribución del carburante, la rentabilidad del operador y/o distribuidor y otros costes como el mantenimiento de existencias mínimas de seguridad o la comercialización de biocarburantes con fines de transporte.

En febrero de 2015, el margen bruto promedio de la gasolina 95 en España fue superior en 7,4 céntimos por litro al la UE-6. Con respecto al gasóleo A, la diferencia ascendió hasta los 6,2 céntimos.

Durante este mes, los precios antes de impuestos de la gasolina 95 en España superaron a los de las medias europeas (6,1 céntimos/litro en la zona euro y 7,3 céntimos/litro en la UE-28). Estas diferencias fueron mayores que las registradas en enero y provocaron que España ascendiese al tercer puesto en el ránking de precios.

Por lo que respecta al gasóleo A, los precios en España superaron en 5,4 céntimos/litro a los de la zona euro y en 5,5 céntimos/litro a los de la UE-28.

Las diferencias también fueron superiores a las registradas en enero y situaron a España en la sexta posición.

La CNMC señala que el precio de venta al público medio de la gasolina 95 en la península y Baleares aumentó, por primera vez en ocho meses, un 6,8 %, hasta situarse en 1,215 euros por litro en febrero.

En el gasóleo, el precio aumentó también, por primera vez en seis meses, un 6,3 % respecto a enero, situándose en 1,148 euros por litro.

Por lo que respecta a la gasolina, BP marcó los precios más bajos dentro de los grandes operadores con 1,227 céntimos/litro frente a los 1,231 euros de Repsol y 1,230 de Cepsa.

Con el gasóleo A, BP continuó marcando los precios más bajos con 1,159 euros, frente a los 1,173 euros de Repsol y 1,168 euros de Cepsa.

El pasado mes de febrero, el promedio mensual de la cotización internacional de referencia de la gasolina 95 aumentó un 23,8 % (7,42 céntimos de euro por litro). En el caso del gasóleo A el aumento fue del 20,4 % (7,19 céntimos de euro por litro).

Consumo

El consumo de carburantes de automoción aumentó el 3,1 % en febrero respecto a igual mes del año pasado y encadena tres meses consecutivos al alza, según los datos provisionales de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

La demanda de gasolinas de automoción descendió el 1,3 %, hasta 325.000 toneladas, caída que fue compensada por el gasóleo de automoción, que registró un crecimiento del 4 % y superó las 1,6 toneladas.

Por lo que respecta al resto de productos petrolíferos, en el mes de febrero pasado aumentó el consumo de gases licuados de petróleo (7,2 %) y el de queroseno (9,7 %), mientras que descendió el de fuelóleo (7,3 %).

En los dos primeros meses del año la demanda de combustibles de automoción ha experimentado un crecimiento del 2,8 %.

En cuanto al gas natural, aumentó la demanda un 4,8 % respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone el segundo incremento mensual consecutivo.

La demanda para generación eléctrica subió el 29,6 %, mientras que el consumo convencional aumenta en menor medida creció el 2,7 %.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

17 + dieciseis =