Los centros de datos necesitan de una gran cantidad de energía, gracias en gran parte a la fuerte demanda de enfriamiento. Para ayudar a combatir eso en ambos frentes, el centro de datos más grande del mundo se construirá en el norte de Noruega, aprovechando el clima fría del Ártico para mantener los servidores frescos al tiempo que aprovecha toda su energía de fuentes renovables.
En los últimos años, los centros de datos de las principales compañías tecnológicas s¡han cerrados acuerdos PPA con instalaciones de renovables para consumir toda su energía verde. El círculo del Ártico es esencialmente un refrigerador gigante, lo que lo convierte en el mejor sitio de almacenamiento de datos a gran escala.
La empresa que está detrás de este gran proyecto se llama Kolos, y ha escogido un sitio cerca de la ciudad noruega de Ballangen, un lugar junto al lago que proporciona un foso natural que convierte la instalación en una auténtica fortaleza para los datos.
Kolos dice que el 100% de la energía del centro de datos procederá de fuentes renovables, específicamente eólica y la hidroelectricidad cosechada de los canales cercanos. Estas fuentes aparentemente reducirán los costos de energía en un 60%. Pero el proyecto irá más allá. La instalación necesitará de 1.000 MW de potencia eléctrica, por lo que será el centro más grande del mundo.
Hasta ahora, Kolos se ha asociado con la firma de diseño de arquitectura HDR, que ha creado el edificio propuesto, adquirió la tierra y levantó la primera parte de la financiación. Según la compañía, el proyecto creará de 2.000 a 3.000 nuevos empleos locales.
Fuente: New Atlas
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios