Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El primer trimestre de 2017 ha sido el mejor de la historia para el mercado de almacenamiento de energía de Estados Unidos. Según el último U.S. Energy Storage Monitor publicado por GTM Research y la Asociación de Almacenamiento de Energía (ESA), durante el primer trimestre se instalaron 234 MWh de almacenamiento de energía, lo que representa 50 veces más que en el primer trimestre de 2016.

Cuando se mide en megavatios, fue el tercer mayor trimestre de la historio, solo superado por cuartos trimestres de 2015 y 2016. El despliegue de almacenamiento creció un 591% sobre el mismo periodo del año anterior, impulsado por los grandes proyectos de Arizona, California y Hawai.

esm-q1-2017-deploy

“Gran parte de este crecimiento puede atribuirse a un cambio de proyectos de corta duración a media y larga duración en el mercado de servicios a gran escala, junto con un aumento de las implementaciones orientadas a contrarrestar la fuga de gas natural de Aliso Canyon”, dijo Ravi Manghani, director de almacenamiento de energía de GTM Research. “Sin embargo, la industria no debería llegar demasiado cómoda, ya que no hay que muchos proyectos de más de  10 MWh en la carteras de proyectos de 2017, lo que indica que el primer trimestre puede ser el más grande trimestre de este año”.

En total, el almacenamiento de energía en instalaciones a gran escala representó el 91% de todas las instalaciones puestas en marcha en el primer trimestre del año.

El segmento de mercado detrás del contador, compuesto por las instalaciones de almacenamiento de energía residencial y comercial, se redujo un 27% sobre el año anterior en términos de megavatios-hora. El informe atribuye la desaceleración a una pausa en el programa de incentivos de autoconsumo en California.

California seguirá siendo el rey indiscutible del mercado de almacenamiento de Estados Unidos en los próximos cinco años. Arizona, Hawaii, Massachusetts, Nueva York y Texas lucharán por el segundo lugar, con cuotas de mercado  importantes cada uno de ellos en las instalaciones hasta 2022. Para ese año, GTM Research pronostica que el mercado anual de Estados Unidos para llegar a 2,6 gigavatios y 7,2 gigavatios-hora.

almacenamiento-en-eeuu-por-sectores

Las cifras claves del primer trimestre del año son las siguientes

  • Se instalaron 71 MW de almacenamiento de energía en el primer trimestre, con un aumento del 276% sobre el primer trimestre de 2016.
  • Se añadieron 233,7 MWh de almacenamiento de energía en el primer trimestre, con un aumento del 944% respecto al mismo trimestre del año pasado
  • Las instalaciones a gran escala crecieron un 591% sobre el primer trimestre de 2016, impulsadas por algunos grandes proyectos en Arizona, California y Hawai
  • Las instalaciones residenciales y comerciales cayeron un 32% en megavatios, debido fundamentalmente a la disminución del mercado de California ya que las principales empresas esperaban la apertura del Programa de Incentivos a la nueva autogeneración.
  • GTM Research espera que el mercado de almacenamiento de energía de Estados Unidos crezca a aproximadamente hasta 2,6 gigavatios en 2022, casi 12 veces el tamaño del mercado de 2016.
  • Para el año 2022, se espera que el mercado de almacenamiento de energía de Estados Unidos alcance un valor de 3.200 millones de dólares, lo que supondrúa un aumento de diez veces sobre 2016 y un aumento de cinco veces a partir de este año.
  • Los ingresos acumulados del mercado de almacenamiento 2017-2022 serán de 11.000 millones de dólares.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

20 − 17 =