El mercado de almacenamiento fotovoltaico llegará a los 25 GW en 2026

0
instalación fotovoltaica comercial con almacenamiento.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Un nuevo informe de los analistas de Lux Research ha pronosticado que el mercado de sistemas de almacenamiento para la energía solar tendrá un valor de 8.000 millones de dólares a nivel mundial en 2026 a medida que el sector de la energía solar distribuida vaya creciendo.

Según el informe, titulado Helping Renewables Shine On: Analyzing the New Business Cases Where Batteries Make Sense for Solar Systems, el mercado de la energía solar distribuida, compuesto principalmente por los sistemas fotovoltaicos instalados encima de viviendas y locales comerciales, será de 25 GW en todo el mundo dentro de 10 años gracias a la caída de los costes de este tipo de instalaciones.

 

Evolución de las instalaciones de sistemas fotovoltaicos Lux Research
Evolución de las instalaciones de sistemas fotovoltaicos Lux Research

Para 2035, la energía solar tendrá un precio de sólo 1,87 $ / W frente a los 3,83 $ / W que costaba en 2015 afirma el informe, lo que despertará un mayor interés por los sistemas de energía solar + almacenamiento a partir de 2023, dando lugar a un fuerte crecimiento.

Otros hallazgos descritos en el informe sugieren un fortalecimiento de las asociaciones entre las empresas de de almacenamiento y las energía solar debido a la evolución de la industria y a la necesidad de dar una respuesta adecuada a los problemas que suscita la intermitencia. Esta tendencia se basaría en las colaboraciones existentes en este ámbito entre Stem y SunPower, Green Charge Networks y SunEdison, y Sonnen y Sungevity.

La creciente apoyo de los gobiernos al almacenamiento también desempeñará un papel importante en el impulso para una mayor adopción  de estas tecnologías de baterías de almacenamiento, como ya ha ocurrido en Alemania, donde un subsidio para el almacenamiento ha supuesto una tasa de crecimiento del 35% de los sistemas de energía solar + almacenamiento en el último año.

Japón también ha puesto en marcha recientemente un esquema similar que cubre dos tercios de los gastos de instalación de las baterías de litio-ion de 1 kWh o de mayor potencia, mientras que en California hay un mandato del estado para tener 1,3 GW de capacidad de almacenamiento instalados en 2020.

Por último, el software cada vez más sofisticado hará que la gestión de la demanda sea mucho más fácil para los consumidores, lo que significa que podrán manejar su consumo de energía y los patrones de almacenamiento de manera mucho más eficaz, añade el informe.

“A medida que el mercado de almacenamiento + solar vaya madurando, se irán desarrollando novedades interesantes en varios frentes”, dijo el analista de Lux Rearch  y autor principal del informe, Cosmin Laslau. “Habrá una mayor integración vertical entre las dos industrias, aumentarán las opciones de financiación, e incluso habrá un movimiento hacia el intercambio de energía entre las comunidades.”

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × 1 =